ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentesco En La Legislación Salvadoreña


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

EL PARENTESCO EN LA LEGISLACIÒN SALVADOREÑA

1. El concepto legal de parentesco se formula del:

Art. 127 Código de familia y puede ser por consanguinidad, afinidad o por adopción.

2. ¿Qué grado de parentesco existe entre el padre de un cónyuge y sus hijastros?

Art. 129 Código de Familia. Entre el padrastro e hijastro existe afinidad legítima en primer grado, luego hay un parentesco por afinidad

3. ¿Hasta qué grado de parentesco regula la constitución de la república y para que efectos? Hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; para los efectos de establecer los derechos y deberes en las relaciones personales y patrimoniales art. 33 Constitución.

4. ¿En relación al matrimonio que repercusiones tiene el parentesco?

• Entre cónyuges o compañeros de vida no existe parentesco alguno

• La afinidad se afecta con la disolución del matrimonio

• No hay afinidad entre los consanguíneos del hombre y de la mujer que estén unidos por matrimonio.

5. ¿Respecto al derecho de alimentos que aspectos se relacionan con el parentesco?

El derecho reciproco a alimentos art. 248 y cuando estos no son suficientes el orden de las personas a los que se deberán 251 Código de Familia

6. ¿Sobre la autoridad parental cuales son los efectos del parentesco?

Del parentesco deriva el derecho a la autoridad parental ya que el ejercicio de esta corresponde al padre y la madre, o a uno solo de ellos cuando falte el otro. Art. 207 Código de Familia y esta autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes a los padres sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces para que los protejan, eduquen, asistan, preparen para la vida, que los representen y administren sus bienes. Art. 206 C. familia.

7. El parentesco y la tutela tienen la siguiente relación: que mediante este (parentesco) ya en la actualidad se reconoce los hijos procreados fuera del matrimonio y también la adopción plena por lo que este parentesco ya es reconocido por la ley y no solo el que surge en virtud del matrimonio por lo que la tutela que es un deber que impone la ley a los padres para salvaguardar a los hijos y aquí se da el parentesco entre padres e hijos y viceversa.

8. ¿Qué responsabilidad tienen los parientes en relación a los adultos mayores?

Responsabilidades de protección mediante acciones preventivas, curativas y de rehabilitación para que estos vivan con dignidad, debida salud física, mental y emocional. Art. 392 Código de Familia.

9. ¿Las disposiciones generales del presupuesto en materia de parentesco establece algunas prohibiciones?

• Prohibición especial. Cuando la persona o bienes del pupilo son los asegurados se prohíbe designar como beneficiario al cónyuge, conviviente, ascendientes, descendientes y hermanos del guardador. Art. 326 Código Familia.

• Actos prohibidos al tutor. 1º art. 325 Código de Familia contratar por si o a nombre de otro con el pupilo o aceptar contra el créditos, derechos o acciones que no resulten de subrogación legal y se extiende esta prohibición al cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos del tutor.

10. ¿Qué clase de delitos y faltas contiene el Código Penal relacionados con el parentesco?

En las faltas relativas a la familia se encuentra el Art. 389 en el incumplimiento de los deberes de asistencia moral.

El parentesco en materia penal puede constituir elemento integrante del tipo, tal como sucede en el delito de incumplimiento en los deberes de asistencia económica art. 201 Código Penal.

11. ¿Qué regulaciones tiene el código civil en relacione al parentesco?

• Derecho sucesorio: el parentesco por consanguinidad es el presupuesto de la sucesión hereditaria arts. 984, 986 y 988 del Código Civil; también el parentesco adoptivo es fuente de sucesión hereditaria. Los hijos adoptivos en razón del principio de igualdad tienen en la sucesión intestada de sus adoptantes, el mismo derecho que los hijos matrimoniales y no matrimoniales.

• En materia sucesoria la ley considera indigno de suceder al difunto en varios supuestos regulados en los numerales 2º y 3º del art. 969 y en el 970 del Código Civil.

12. ¿En qué puntos del derecho laboral tiene relación el parentesco?

En lo relativo a los beneficiarios por los seguros

13. En la ley del Seguro social, INPEP y del IPSFA, los parientes gozan de los siguientes beneficios:

Ley del seguro social

Art. 67.- El fallecimiento del trabajador asegurado o pensionado causará derecho a pensión de sobrevivientes para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com