ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentezco En El Ecuador


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Escuela de Administración de Empresas

Ingeniería Comercial

Psicología Aplicada

17/08/2012

Historia de la psicología

Nuestra historia con Aristóteles se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos.

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza, el contraste y la contigüidad.

Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado.

Hemos de dar un gran salto en la historia para encontrar otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes, considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía.

Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.

También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo.

Bibliografía

Charles Morris, Historia de la psicología, México:Prentice-Hall Hispanoamericana, pág.35-43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com