ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parque Automotor Como Problema Ambiental


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 4

PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL

“Un tema que las megatendencias actuales, como la globalización y la masificación han puesto dentro de las prioridades humanas, es la “cuestión ambiental”, aspecto que viene generando posiciones antagónicas en unos temas y unanimidad en su tratamiento en otros”(1).

El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que produce el parque automotor en la ciudad capital. Sin embargo solo se genera una movilización destinada a cambiar dicha situación cuando se toma conciencia de la posibilidad de resolverla.

1.1 Lima contaminada por el parque automotor

La Contaminación Ambiental de la ciudad de Lima ,producido por el parque automotor, se ha convertido en un problema bastante álgido para los residentes limeños dado que el aire que respiramos está bastante contaminado con partículas de plomo producido por los combustibles usados por las unidades del parque automotor.

Los indicadores de julio del 2001en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) refieren que su presencia en el aire llegó a 236.66 mg/m3, cuando el límite permisible es de 100 mg/m3(3).

En enero del 2002 los niveles de NO2 eran de 177.19 mg/m3 y en años anteriores hubo meses en que su presencia fue significativamente menor: en setiembre de 1995 llegó a 21.46 mg/m3 y en abril de 1996 fue de 72.15 mg/m3(4).

La presencia en el aire de material particulado en suspensión (polvo, partículas de plomo y otros metales) también fue elevada durante el mes de julio: 294.12 mg/m3, no obstante el límite permisible es 150 mg/m3. En abril de 1995 los niveles de partículas en suspensión (PTS) llegaban a 256 mg/m3 y en setiembre de ese mismo año su presencia disminuyó hasta llegar a 237.23 mg/m3. En enero del presente año los niveles de PTS alcanzaron a las 241.73 mg/m3(5).

1.2 Características del Problema

a) Partículas contaminantes del parque automotor.

Aunque las últimas mediciones realizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) sobre la calidad del aire señalan que la presencia de partículas en suspensión como el plomo y el dióxido de azufre tiende al descenso, elementos como el dióxido de nitrógeno y el material particulado están muy por encima de los límites permisibles en las zonas próximas a la avenida Abancay .

Respecto a estas partículas contaminantes, la directora de Evaluación de Riesgos Ambientales y Ocupacionales y Laboratorio de Digesa, Carmen Gastañaga, dijo que aunque el reordenamiento del tránsito vehicular en el Centro de Lima y la renovación de buena parte de las unidades de transporte contribuyen a una mejora en la calidad del aire, el parque automotor sigue siendo el principal factor contaminante en la ciudad.

"Nuestro parque automotor aun utiliza en gran medida gasolina con plomo. Nos preocupa la presencia de plomo en el aire

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com