ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Matemático Y Su Importancia En El Desarrollo De Las Competencias


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 2

producto decimoprimro.

Que es el pensamiento matematico y su importancia en el desarrollo de las competencias?

En el desarrollo de competencias requieren de cambios y transformaciones en la educación. Se pasa de énfasis en conocimientos conceptuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas; esto implica trascender el espacio del conocimiento teórico como centro de nuestro que hacer docente y tener como objetivo primordial el desempeño humano integral, que implica la articulación del conocer en el plano del hacer y del ser.

Es preciso que el docente retome el pensamiento matemático con el enfoque de la RIEB y dejar los paradigmas de la memorización, repetición y estandarización, dar el énfasis en los procesos cognoscitivos que permitan al alumno movilizar sus saberes para construir su propio conocimiento.

El pensamiento matemático es vital para el desarrollar las competencias porque implica acceder a las diversas fuentes de información cuanti-cualitivas este enfoque pretende orientar la formación del ser humano hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales; lograr que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje; fortaleciendo sus habilidades cognitivas y metacognitivas.

Las resoluciones de situaciones, problemas o actividades juegan un papel esencial en este enfoque, ya que sin ellas las competencias serian solo virtuales y no podría dar el paso de concretar las ideas.

El principal sustento del proceso de enseñanza- aprendizaje en las matemáticas es despertar el interés entre los alumnos para reflexionar, pensar, resolver problemas buscando diversas estrategias, argumentar y validar argumentos. Es por ello que en el enfoque por competencias se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático.

Es necesario que el docente desarrolle estrategias didácticas que les permitan a los alumnos formular y validar conjeturas y utilizar procedimientos propios para la resolución de problemas vinculados con situaciones reales y trascendentales que le permitan al alumno desarrollar su pensamiento matemático.

.

Desarrollar el pensamiento matemático en los niños no es una labor fácil se requiere de ir paulatinamente dándole a los alumnos estrategias de que les permitan activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano.

El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación, creatividad, el razonamiento lógico, pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear y resolver problemas. Las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com