ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pequeño Salvaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Reflexión de la película “El pequeño salvaje”

Reflexiona sobre la visualización de la película de “El pequeño salvaje” contestando a estas y otras preguntas que puedas hacerte tú mismo: ¿crítica el autor el orden social frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?; ¿qué controversias se producen respecto a la influencia de la herencia y del medio ambiente?; ¿cuáles son los aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor más significativos para el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de inteligencia, de comunicación y moral)?; ¿llegó Víctor a comprender y usar el lenguaje? Justifica tu respuesta, ¿crees que la educación convertirá a Víctor en un ser humano como los demás?

La extensión máxima de la actividad es de tres páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

El autor, desde el inicio de la película, nos enseña su crítica del orden social frente a la bondad del estado de la naturaleza ya que Víctor es maltratado por la gente del pueblo, gente “civilizada” o por los niños del colegio de sordomudos sin que éste les haya hecho nada, sólo por el mero hecho de actuar de forma diferente a los demás. Parecen los “civilizados” los más “salvajes” en esos momentos. Esta actitud va disminuyendo a medida que Víctor se va socializando. Pero, ¿qué es lo que le pasa a Víctor? Ser un niño de unos 12 años que no habla ni responde para hacerse entender y reacciona más a estímulos secundarios para las personas socializadas como el ruido de cascar una nuez, no camina erguido, etc… es fruto de sus genes o es porque ha vivido sólo al bosque sin ningún tipo de contacto con humanos? En la película algunos piensan, como Pinel que Víctor es igual a los del hospicio de Bicêtre, son niños idiotas (con discapacidad severa e incapaces de socializarse ni de aprender). Pero por otro lado, Jean Itard piensa que es un niño educable y que podría estar integrado en la sociedad pero que el ambiente inadecuado donde vivió sus primeros años de vida, le hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen. Se pone de manifiesto que hay una controversia entre la influencia de la herencia y el medio ambiente en el desarrollo de Víctor. A lo largo de la película, ¿se pondrá de manifiesto quién era el que tenía razón? Durante el desarrollo del film se ve como Víctor, teniendo una educación impartida por Itard altamente estricta y basada en el condicionamiento y la modificación de conducta, va evolucionando en diferentes aspectos:

• A nivel sensorial es capaz de reaccionar frente a los cambios de temperatura y a prestar más atención a todos los sonidos.

• A nivel motriz pasa de andar como un simio a mantener y caminar con una postura erguida y a usar las manos para comer, coger objetos, acariciar…

• A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com