ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil Del Docente De Educación Inicial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

El perfil del docente se organizó en tres dimensiones

El perfil personal, este primer perfil esta asociado al pilar del conocimiento “aprender a ser”, lo que implica situarse en un contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad, esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad Individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.

Asimismo la dimensión pedagógica profesional se relaciona con los pilares del conocimiento vinculado a “aprender a conocer” y “aprender hacer”. Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por aparte del/la docente.

Con el segundo, aprender a hacer, se prioriza la necesidad de poseer influir sobre el entorno. Está estrechamente vinculado a la formación profesional: ¿Cómo enseñar? ¿Cómo poner en práctica lo conocido? Y ¿Cómo innovar en la acción? Este tipo de conocimiento requiere de un conjunto de competencia especificas asociadas al comportamiento social, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgo, además, implica el desarrollo de habilidades que faciliten el trabajo con los niños y niñas, además de aprender a trabajar en equipo.

La dimensión social – cultural, se vincula con el pilar del conocimiento: “aprender a convivir”, para participar y cooperar cono los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro (a) y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros (as) respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria basada en el trabajo, la participación, la negociación, la critica y el respeto, donde los derechos y deberes de los/las ciudadanos/as sean la guía de las acciones colectivas.

Reseña Histórica de la Unidad Educativa Estadal “Antonio Pinto Salinas”.

La escuela comenzó a funcionar en la comunidad del Garabatal aproximadamente en el año 1928, según la reseña histórica elaborada por el grupo de jóvenes de la capilla y catequistas. Para esta época, las clases se dictaban en casas de familia; posteriormente se trasladaron a los terrenos del aeropuerto, frente al actual restaurante Valle del Turbio. Para el año 1947, la escuela continúa en este sitio, teniendo como directora y maestra a Carmen Daza de Colmenares, quien también fue fundadora de la Unidad Educativa “Héctor Castillo Reyes”, en este tiempo la escuela contaba con Primero, Segundo y Tercer grado y trabajaba en dos turnos.

Para el año 1957, con la ampliación del aeropuerto se solicita el desalojo de la escuela y esta pasa nuevamente a funcionar en casas de familia de la comunidad. En el año 1963 se inicia la construcción de la escuela en el terreno donde funciona actualmente; que fue donado por el Señor Ángel Sánchez. En ese mismo año, con el impulso de la “Sociedad de La Santísima Cruz” y con la ayuda del gobernador Argimiro Bracamonte se construyen los primeros salones en el sitio donde está ubicado actualmente el preescolar. Según testimonio del señor Pablo Durán, miembro fundador del barrio; el maestro de obra encargado fue el señor Pastor Angarita, quienes trabajaron conjuntamente con él y otros miembros de la comunidad”.

Para el año 1965 según comentarios de la Señora Rosa Pérez, a la escuela le pusieron el nombre de Escuela Estadal Antonio Pinto Salinas, en honor a un periodista, poeta, escritor y líder luchador contra la dictadura de Pérez Jiménez.

La escuela alberga en horario nocturno, sábados y domingos 4 secciones de Misión Ribas y 8 de Misión Sucre. Los alumnos son beneficiados con el Programa de Comedores Escolares y con la atención médico preventiva del Ambulatorio La Carucieña.

El nombre de la escuela ha variado a lo largo de los años.

Evolución del nombre de la escuela “Antonio Pinto Salinas”

Año 1928 “Escuela concentrada Nº 14

Año 1947 “Escuela Estadal Graduada Nº 14

Año 1965 Unidad Educativa Estadal “Antonio Pinto Salinas”

Directores que ha tenido la escuela

“Antonio Pinto Salinas” desde su fundación hasta el año 2006

PERIÓDO DIRECTIVO

1947 Carmen Daza

1960-1968 Onofrina de Mendoza

1969-1983 Reina Fresser Morlets

1983-1993 Aída de Alví

1993-1994 Olga de Fernández

1994-1995 Massiel Suárez

1995-1996 Armando Arrieta

1996- 2003 Giovanny Trujillo

2003-2004 Milagro Cañizales

2004-Act. María Colmenárez

Fuente: Wilmarys Montesino

Comunidad a la que pertenece

El Garabatal

Características del garabatal

Tratando de precisar la fecha de fundación de este barrio, la historia Larense narra los sucesos de la batalla llamada “Caja de Agua” en el año 1902, donde hace referencia a el barrio “El Garabatal”; por tal razón desde ese acontecimiento hasta la actualidad se puede decir que dicha comunidad tiene ciento cuatro (104) años de existencia.

Para 1902, el Garabatal abarcaba desde la calle cuarenta y ocho (48) hasta la actual avenida Los Horcones. y por el norte desde la carrera quince (15) hasta el Río Turbio.

Según testimonios de dos de los fundadores del barrio: la señora Rosa Pérez y el señor Pablo Durán.

Acción Educativa Si No

Se realizan actividades de recibimiento x

El docente al realizar el periodo de planificación los hace con los niños y niñas. X

Cuando se realizan las actividades planificadas la docente deja que los niños (as), escojan los espacios a trabajar X

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt