ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodista Ante La Espiral Del Silencio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

El periodista ante la espiral del silencio

Dr. Fermín Galindo Arranz

En este articulo del Dr. Fermín Galindo Arranz, se refiere a como el concepto de profesión periodística y de la influencia que tienen en la sociedad ha cambiando en gran manera a lo largo del tiempo y en los países y sociedades en los cuales ejercen esta profesión. En un contexto mas amplio, a nivel mundial, lo que hace que el riesgo periodístico, son las situaciones políticas, sociales, económicas y conflictivas, y es ahí cuando generalmente se reproduce con facilidad la opinión publica que da paso a la teoría de la espiral del silencio, situación en la cual el periodista no puede evitar, tiene que guardar su opinión.

Según Noelle Neuman, quien fue la creadora de esta teoría, dice que la espiral del silencio, por definición, consiste en que hay dos grupos, el mayoritario y el minoritario, en donde la opinión publica se basa en la opinión del grupo mayoritario y que los de la minoría n o son capaces de expresar su opinión por temor a ser rechazados o excluidos, ya que la masa mayoritaria es la generalmente aceptada y casi nadie se pone en contra de lo que ya esta haya establecido.

Noelle Neuman también habla de que el trabajo del periodista consiste en ser un “portavoz”, Neuman dice: “el trabajo del periodista consiste en ser portavoz de las novedades que se producen, en dar informaciones y emitir opiniones en la esfera pública, se tiene que situar, por tanto, de forma individual y notoriamente pública ante los fenómenos de espiral de silencio que puedan producirse en la opinión pública.”

Con esta frase, ella se refiere a que el periodista debe limitarse a dar informaciones novedosas y emitir opiniones en la esfera pública sin aportar su opinión, simplemente dando la opinión de los grupos mayoritarios sobre alguna situación o información.

En el artículo Antonio Tabucchi nos presenta en su novela "Sostiene Pereira" un ejemplo del dilema del periodista ante este tipo de situaciones, en la cual al transcurrir su novela presenta situaciones políticas y de responsabilidad social en las cuales describe como Pereira va tomando conciencia sobre ciertas situaciones de estos tipos.

Básicamente el articulo plantea una idea de como debe reaccionar el periodista ante cierto tipo de situaciones en las cuales se presenta la espiral del silencio y como debe importar su labor, dejando de lado su opinión, y compartiendo la opinión publica.

¿Espiral del silencio en las elecciones venezolanas de 1998?

Dr. Iván Abreu Sojo

El artículo de Dr. Iván Abreu Sojo, habla sobre los resultados de un estudio que se presento en Caracas, Venezuela, en el marco de la campaña electoral de 1998 en dicho país, esto se hizo con el fin de investigar sobre la manifestación del fenómeno de la espiral del silencio.

En este articulo Noelle Neuman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com