ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De Dessrrollo Social Y Su Articulacion DDHH


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO ESTADO ARAGUA

EL PROCEDIMIENTO DE REENGANCHE Y PAGO DE LOS SALARIOS CAÍDOS, EN LAS INSPECTORÍAS DEL TRABAJO VENEZOLANAS.

Prof.: Yocoima Araujo.

Realiza Por:

Yilmaira Armas

.C.I.:18.701.831

Enero de 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El desempleo produce como consecuencia una carga para el Estado por la necesidad de tratar emplear a todos sus trabajadores. Debido a los altos índices de desempleo, la mayoría de los Estados latinoamericanos incluyendo especialmente el Venezuela, han tenido que adoptar diversos mecanismos o medidas de control de los despidos que efectúan los patronos o empleadores, por eso el legislador se ve en la necesidad de introducir la institución de la estabilidad específicamente en el ordenamiento jurídico. La estabilidad es una institución del derecho del trabajo, la relación de trabajo sería inestable, por cuanto el empleador queda en plena libertad de hacer uso del acto de despido, el cual pone fin a la relación de trabajo, es por ello que la estabilidad viene a representar una restricción al ejercicio de ese acto unilateral del empleador.

Ahora bien, la inamovilidad, es una clasificación de la estabilidad, representa una excepción al principio de la libre contratación, donde el patrono puede prescindir de los servicios de un trabajador cuando lo considere conveniente; mientras que mediante la inamovilidad el patrono no puede despedir a su trabajador y ni siquiera trasladarlo o desmejorarlo de sus condiciones de trabajo.

En tal sentido, si el patrono no cumple con la debido proceso para el despido de un trabajador esté puede intentar el Procedimiento de Reenganche, en virtud de que el trabajador se encuentra amparado de inamovilidad.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GENERAL

Determinar el Procedimiento de Reenganche y Pago de los Salarios Caídos, en las Inspectoras del Trabajo Venezolanas.

ESPECÍFICOS

• Describir la Estabilidad Laboral como consecuencia del Procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos en la Legislación Venezolana.

• Caracterizar los Principios Fundamentales que rigen el sistema Procesal Laboral Venezolano.

• Establecer el Procedimiento Administrativo en caso de Reenganche y Pago de Salarios Caídos en las Inspectorías del Trabajo Venezolanas.

INTERROGANTES

1) ¿Qué se debe hacer para garantizar la estabilidad laboral en Venezuela?.

2) ¿Cómo se puede lograr el desarrollo y aplicación de los principios que rigen el sistema procesal laboral Venezolano?

3) ¿Qué medida ha de aplicarse para alcanzar el avance en cuanto al Reenganche y Pago de Salarios Caídos en las Inspectorías del Trabajo Venezolanas?

4) ¿De qué manera se puede observar la participación efectiva de la inspectorias del trabajo y el patrono en el pago de Salarios Caídos?

JUSTIFICACIÓN

La sencillez de las normas que regula el procedimiento de Reenganche y Pago de Salarios Caídos, en sede administrativa se hace necesario un verdadero estudio de las normas adjetivas supletorias que se aplicaran en cada caso en concreto. En consecuencia la importancia de la presente investigación, se pretende resaltar la aplicación de las normas adjetivas que van a interactuar en las fases o etapas de los procedimientos en estudio, estableciéndose una determinación o prelación de las normas de naturaleza procesal.

De esta manera, el Trabajo de investigación trata de uno de los campos más importantes que posee el derecho, como lo es la ciencia procesal, referido a la actuación del Estado como máxima representación social de dirimir un conflicto entre partes, mediante un proceso con características muy especiales, mediante el cual se determinará los derechos de las partes, con el propósito de canalizar las controversias mediante decisión de autoridad.

En este mismo orden de ideas, el Trabajo de investigación va dirigida y orientada muy especialmente a aquellos quienes de una u otra forma son objeto de medidas de carácter jurídico, en especial a las autoridades administrativas del trabajo, abogados, organizaciones sindicales, personas naturales y personas jurídicas. Por todas las razones la presentación de esta investigación sobre el presente estudio, obedece a los siguientes criterios: Brevedad en atención al mínimo esencialmente necesario, sencillez expositiva, sin perjuicio del fundamento jurídico, utilidad inmediata en atención al rol que el lector de esta investigación requiera (personas naturales y jurídicas, abogados, sindicatos y funcionarios públicos).

Además, otras circunstancias que propicia este Trabajo de investigación, la constituye el logro de un dominio de los aspectos técnicos y jurídicos aquí expuestos, con la finalidad de desarrollar una actitud investigativa que permita profundizar esta amplia materia del Derecho del Trabajo.

ALCANCE

El alcance de la presente investigación abarca el estudio del marco jurídico administrativo y procesal del Derecho del Trabajo en Venezuela, donde su propósito principal fue la determinación de sus aspectos constitucionales, y sin dejar de considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com