ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De Estudios De La Educación Primaria. "Educación Para La Vida: Algunas Reflexiones Entorno Al Concepto De Relevancia De La Educación". Schmelkes, Silvia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 2

Ficha de lectura

Bloque Tema Lectura y autor Resumen Observaciones

II. Los contenidos básicos en la escuela primaria.

El plan de estudios de la educación primaria. “Educación para la vida: algunas reflexiones entorno al concepto de relevancia de la educación”.

Schmelkes, Silvia

(1997). En esta lectura se menciona laque la escuela esta constituida al menos por cuatro componentes que son:

1-La relevancia; nos dice que para que una escuela sea realmente relevante debe ser capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes que sean significativos útiles para los alumnos que se relacionen con su vida actual y futura.2-Eficacia; es la capacidad de un sistema educativo para lograr los objetivos que se propone relevantes para todos los alumnos.3-La equidad; es el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos , las características individuales de los alumnos todos los factores que influyen en ellos para sus oportunidades de escolaridad y aprendizaje ; estoy de acuerdo con lo que dice la autora que es necesario apoyar de manera diferente a los alumnos , dar más a los que menos tienen.4.-Eficiencia:Juzga de mayor calidad o un sistema educativo o la escuela se refiera hacer más con menos recursos. Se cumple la eficacia después de haber tenido los tres componentes anteriores.

En el subtema de la relevancia en sentido amplio me llama mucho la atención que dice que todos los alumnos egresados de la educación básica tendrán que enfrentar la vida en circunstancias potencialmente infinitas porque se supone que el sistema educativos les ha entregado la habilidad de buscar información, la capacidad de analizar, desarrollo de una visón crítica, la capacidad para solucionar los problemas que se le presenten y comprender la lengua escrita y expresarse por escrito. La autora concluye: que los alumnos puedan desarrollar estas habilidades es lo que realmente define a la relevancia.

También nos dice que para que los alumnos puedan vivir y trabajar con dignidad es necesario que tengan las herramientas esenciales para el aprendizaje que son la lectura, escritura y la expresión oral, el cálculo y la solución de problemas que vendrían siendo los contenidos básicos (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes).

Me pareció muy importante el hecho que la autora señala que para que exista la calidad educativa se debe de cumplir con la equidad, eficacia y relevancia, porque sólo de esta forma el sistema educativo será capaz de ofrecer una educación relevante y atraer y retener a más alumnos dentro del sistema; con esto se estará de alguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com