ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Adquisitivo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de poder tiene varios usos. Puede emplearse para mencionar la capacidad o la potestad para concretar una acción o cumplir un objetivo. Adquisitivo, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a aquello que permite adquirir (comprar, obtener) algo.

El poder adquisitivo, por lo tanto, es la disponibilidad de recursos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales.

En otras palabras, el poder adquisitivo se asocia a los ingresos del sujeto para concretar la compra de bienes o la contratación de servicios. Es importante tener en cuenta que el poder adquisitivo no está asociado sólo a los ingresos (que pueden formarse con el salario, las ganancias de una actividad comercial, la rentabilidad de una inversión, etc.).

El precio de los productos y de los servicios es determinante para poder estimar el nivel de poder adquisitivo. Supongamos que, en un país X, una persona que gana 5.000 pesos por mes tiene un buen poder adquisitivo, ya que le permite hacer frente a todos sus gastos y ahorrar algo de dinero

Si, en el mismo país, se registra una inflación del 20% mensual, al cabo de unos meses ese mismo poder adquisitivo quedará reducido y la situación económica del individuo dejará de ser tan buena. El poder adquisitivo designa la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquisitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que permite adquirir . Es conveniente distinguir entre ingreso nominal e ingreso real.

El primero representa cierta cantidad de signos monetarios y el segundo traduce la eficacia de una suma de dinero más allá del acto adquisitivo. La progresión aritmética del ingreso y la elevación del poder adquisitivo sólo pueden coincidir en un periodo de estabilidad perfecta de los precios (situación desconocida en las economía desarrolladas).

Con el fin de medir el poder adquisitivo, es necesario relacionar los aumentos de salarios con la evolución de coste de la vida. Estas mediciones son favorecidas por la existencia de indices que reflejan el nivel de precios de cierta cantidad de bienes correspondientes a determinadas necesidades. Pero este sistema de medición por indices se ve complicado por la interferencia de otra noción, la de nivel de vida. En realidad, el poder adquisitivo presupone, en un periodo dado, una estabilidad de necesidades.

El nivel de vida implica una ampliación del consumo, una extensión de la jerarquía de necesidades hacia formas más complejas. El poder adquisitivo también varía de acuerdo a la región. El individuo que tiene un buen poder adquisitivo en un país X puede perderle si se traslada a una nación Y, donde el costo de vida es mayor.

El poder adquisitivo no se basa exclusivamente en los ingresos profesionales del individuo. Las prestaciones familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com