ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Desintoxicante De Las Frutas Y Vegetales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

El poder desintoxicante de las frutas y vegetales

Por Stan O’Grady

Si sois sensatos practicaréis ejercicio físico para mejorar vuestra salud. Sí, además, y como efecto secundario, también podéis mejorar vuestra estética corporal, pero aun siendo importante este aspecto debería ser eso... secundario.

No obstante, con frecuencia puede que atraveséis épocas en que os falta energía, vigor y los resultados de los esfuerzos en el gimnasio dejan que desear.

Puede que necesitéis algo tan sencillo como una desintoxicación que revitalice vuestro organismo. No, no hace falta ingresar en una clínica cara y sofisticada para someterse a tratamientos hormonales o rayos láser y procesos extraños.

Para regenerar el organismo no hay nada mejor que las frutas y vegetales.

La sociedad moderna ha caído en brazos de los ordenadores y de la tecnología digital para consumir información. Eso está bien, porque nuestras vidas serán mucho más fáciles y los avances que nos esperan sorprenderán hasta a los más imaginativos, sin embargo, metabólicamente hablando somos idénticos a nuestros antepasados que hicieron un gran avance cuando descubrieron la rueda.

Nuestra mente e inteligencia ha desarrollado máquinas, ordenadores y programas muy sofisticados, pero nuestras células siguen necesitando los mismos nutrientes con los que ha evolucionado durante cientos de miles de años.

Curiosamente, la evolución positiva que ha experimentado la tecnología y la ciencia en general, parece haber seguido un camino contrario en cuanto a la alimentación, puesto que la mayoría de procesos industriales y tecnológicos aplicados a la producción y conservación de los alimentos los ha desposeído de sus nutrientes, o alterado de tal modo que el cuerpo no puede absorberlos, o lo que es peor, se vuelven indigestos y nocivos para la salud.

Motivos que justifican una ‘cura’ de desintoxicación

Cada uno de nosotros estamos en constante lucha contra billones de criaturas invisibles al ojo humano, como virus, bacterias, hongos y parásitos, que se hayan alrededor nuestro, en nosotros y dentro de nosotros, amenazando nuestra calidad de vida, nuestra salud y hasta nuestra longevidad.

Añadamos a eso la polución cada vez mayor de las ciudades y los ambientes en que vivimos y trabajamos, pero muy especialmente los alimentos con que nos nutrimos. La cantidad de productos químicos y contaminantes que llegan a nuestro interior por medio de la alimentación aumenta y eso satura los sistemas de limpieza con que cuenta nuestro organismo. Cuando eso ocurre somos presa fácil de las enfermedades.

La realidad es que esas diminutas criaturas que nos acompañan lo han hecho siempre y no constituyen normalmente ningún problema. Éste sólo sobreviene cuando el cuerpo se encuentra saturado y sus defensas están debilitadas, debido principalmente a la intoxicación con sustancias indeseables. Muchos científicos y sobre todo naturistas aseguran que ese es el origen de numerosas enfermedades degenerativas, como el cáncer, la artritis, las cardiacas, etcétera.

Puede que penséis que por entrenar con asiduidad ya estéis protegidos contra todo mal, pero os equivocáis. Es cierto que la actividad física es beneficiosa, pero recordad que cuando es muy intensa ésta puede afectar negativamente al sistema inmune. Existen docenas de estudios que confirman que los atletas sometidos a fases de entrenamiento de alta intensidad, corredores de largas distancias, o durante preparaciones previas a competiciones, etcétera, experimentan un descenso en la actividad inmune y una mayor proliferación de episodios infecciosos.

En el caso de los culturistas, las grandes cantidades de alimentos que ingieren y los fármacos que algunos usan, también someten al organismo a una tensión excesiva que incide en un deficiente funcionamiento del sistema depurativo y defensivo.

Ante esas situaciones se recomienda una ‘cura’ de limpieza metabólica, o de desintoxicación celular.

Síntomas que indican esa necesidad

No penséis que para necesitar esa limpieza orgánica tenéis que caer enfermos, sufrir erupciones o sarpullido, vomitar o experimentar envenenamiento alimentario. No, los síntomas pueden pasar casi desapercibidos, pero son fáciles de detectar e incluyen uno o varios de los siguientes:

• Fatiga crónica

• Alergias

• Sinusitis crónica

• Catarros y gripes frecuentes

• Infecciones del tracto urinario

• Dolores articulares y artritis

• Esguinces y desgarros musculares frecuentes

• Flatulencia y exceso de gas

• Estreñimiento

• Problemas de piel, como eczemas, dermatitis, acné, etc.

• Indigestiones y pesadez de estómago

• Asma

• Dolor de cabeza, insomnio y debilidad general

Lo cierto que es que la acumulación de toxinas y deshechos en el organismo puede manifestarse de múltiples maneras.

No obstante, entre los vegetarianos y naturistas los métodos de desintoxicación, como el ayuno, se aplican de forma periódica como medida preventiva y como arma para aumentar la salud global y la vitalidad.

Sin embargo, es más útil y menos drástico darse un día ligero a la semana, tal vez uno en que no se acuda al gimnasio, en el que se reduce la alimentación convencional, cargada de proteínas animales, féculas y grasas, y se centra más en una dieta blanda basada en frutas, verduras, caldos y zumos, para favorecer la regeneración celular y de los órganos digestivos implicados en la limpieza y depuración.

Los órganos más importantes

El cuerpo cuenta con mecanismos muy eficientes de autolimpieza pero básicamente se centran en cuatro órganos clave: el hígado, los riñones, la piel y el intestino grueso, o colon. Mediante éstos el organismo se libera de toxinas, contaminantes, residuos metabólicos, partículas parcialmente o no digeridas, metales pesados, etcétera.

Por consiguiente, su óptima salud ha de garantizar un buen funcionamiento y en consecuencia un buen estado de salud. Como hemos visto antes el entorno en que nos desenvolvemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com