ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Judicial De La Federacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 2

Podemos contemplar varios antecedentes constitucionales del Poder Judicial Federal. Esto lo encontramos a través de las diferentes constituciones políticas que han regido la vida independiente, como son: la Constitución federal de los Estados Unidos de 1824, las Leyes constitucionales de la República Mexicana de 1836, las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843, la Constitución política de la República Mexicana de 1857 y la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Esta establecido en la Constitución Federal Mexicana que el Estado Mexicano está conformado por tres poderes federales o poderes de la unión, los cuales están regulados por dicho ordenamiento supremo.

El Poder Judicial Federal se trata de un poder autónomo que su función más importante es preservar las garantías constitucionales y en especial, la garantía de legalidad a través de la revisión de las sentencias definitivas de los tribunales federales ordinarios y de los Estados. Principalmente, se lleva a cabo por medio de sus órganos jurisdiccionales, estos tienen como órgano superior a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Existen también otros tribunales especializados, autónomos e independientes, por ejemplo: tribunales agrarios, tribunales del trabajo, de justicia federal, administrativa, etc.

Otra forma de definir al Poder Judicial de la Federación es: el conjunto de órganos encabezado por un tribunal supremo (Suprema Corte de Justicia). Sus funciones son solucionar las controversias que vienen de la interpretación de la ley y resolver sobre la constitucionalidad de estas. Está integrada por órganos de competencia jurisdiccional o de impartición de justicia y por órganos de competencia constitucional.

Guillermo Pacheco Pulido señala que “El derecho esta sujeto a interpretación, pues no es ciencia exacta, ya que esta se le sujeta a verificación y no a interpretación"*(Pacheco Pulido Guillermo, La Suprematie Constitutionnelle et le Federalisme Juridique du Mexique, México 2000, Benemérita Universidad de Puebla, página 29). Esta viene siendo la función primordial de los Ministros, Magistrados y Jueces.

La interpretación jurídica es muy compleja debido a la diversidad de interpretaciones y distintos pensamientos o hipótesis contenidas en las normas jurídicas, por lo que se determina la doctrina mexicana como jurisdiccional. Etimológicamente, jurisdicción significa decir o declarar el derecho desde el punto de vista más general, la jurisdicción hace referencia al poder del Estado de hacer justicia por medio de sus órganos competentes.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, los órganos encargados de impartir justicia del Poder Judicial Federal, a través de sus miembros, desempeñan tareas esenciales para aplicar las normas conforme al sistema jurídico mexicano. Su traducción e interpretación es de vital importancia ya que los jueces tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com