ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder, Los Medios De Comunicación Y Las Guerras Psicológicas Aplicadas En El Golpe De Estado Suave, En Progreso Al Presidente Nicolás Maduro Moros.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Abog. Iris Soraya Zambrano Zambrano. Caracas, 21.02.2014

El Poder, Los medios de Comunicación y las Guerras Psicológicas aplicadas en el Golpe de Estado Suave, en progreso al Presidente Nicolás Maduro Moros.

En el desarrollo de los métodos utilizados para lograr el Golpe suave o esquema de derrocamiento del Poder en Venezuela, la oposición Venezolana ha diseñado una serie de elementos considerados estructurales para manipular la población cautiva afectos a sus intereses. En principio a estrategia golpista –basada en el opúsculo de Sharp De la dictadura a la democracia– se ejecutó con éxito en el derrocamiento del presidente georgiano Eduard Shevarnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004.

En América latina la estrategia del “golpe suave” se ha registrado a través de cinco modalidades. Ha triunfado en Honduras (2009) y Paraguay (2012), pero ha fracasado en Venezuela (2002), Bolivia (2008 y 2012) y Ecuador (2010), y está en evolución en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, Bicentenario de la fecha de la Batalla de la Victoria, y día de la juventud.

La experiencia de Ucrania, Georgia, Venezuela, Ecuador y la de Bolivia, que experimentaron la fuerza del “golpe suave”, confirma el uso que los conductores de la desestabilización hacen de climas construidos por medio de la manipulación de criterios informativos.

Es importante considerar que los Métodos de Guerra Utilizados para lograr los objetivos son Los Medios de Comunicación, como Poder, y en virtud de la estructura del Poder en el mundo globalizado en el que nos desenvolvemos. Las transnacionales detrás de estos medios tienen como interés el mantenimiento del modelo neoliberal, y la recuperación de América Latina para los norteamericanos, como lugar estratégico dentro de la Geopolítica del Poder Mundial, permitiendo la ascensión de gobiernos afectos a los intereses económicos, y geopolítico de EEUU.

El mercado mundial sabemos esta liderizado por corrientes y aparatos estructurados por redes de Tecnologías, como ahora El internet, que son grandes corporaciones donde el capital y las inversiones son el Dios de ese mundo, y manejan a su antojo la manipulación de los gustos, las orientaciones, las decisiones, y el mundo psicológico de todo televidente que este ante el aparato emisor de la información, y nosotros como simples receptores acatamos y seguimos el guión impuesto, si no hay conciencia y dirección de investigación fidedigna que pueda orientar a quien recibe, la interpretación del mundo como una totalidad concreta, entendida esta como la diferenciación de la realidad creada manipulada, pseudoconcreta que nos explicaba Karel Kosik, en el que nos invitaba a divorciar el fenómenos de la realidad, los eventos, y distinguirlos como fenómenos para comprender que lo que se nos presenta tiene otra interpretación, ¿cómo hacerlo? Poniéndonos al frente de identificar lo que estamos recibiendo por el emisor, ver su fuente, investigar su transfondo, los intereses, e identificar si lo que los presentan qué interés busca en nosotros, eso nos pone a desarrollar un trabajo continuo de investigar, indagar, métodos importantes para el analista que le permitirá tener un criterio propio y no manipulado de la realidad, que se le quiere vender publicitar a través de los medios de comunicación, redes digitales e internet.

Esto nos lleva a entender que los medios se han convertido en armas de guerra, en la nueva manera de manipular las masas y lograr lo que el emisor se proponga, hasta tumbar gobiernos, los ejemplos son variados, y arriba se comentaron de forma suscinta.

Entre estos nuevos instrumentos de guerra están las Operaciones Psicológicas (OPSIC) o Guerra Psicológica, métodos utilizadas por la (OTAN), dirigidas a jóvenes, y tropas militares en los países que han originado invasiones, el ejemplo más reciente fue el de Libia.

En su definición técnica, guerra psicológica o guerra sin fusiles, es el empleo planificado de la propaganda y de las acciones psicológicas orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de las armas, o en forma complementaria a su uso. Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.

En el libro de “Pensamiento Militar de las FFAA de la República de China: “es un medio no militar que procura triunfar sobre el espíritu y la voluntad del enemigo. Es una forma de lucha invisible, que utiliza todos los métodos que puedan influenciar sobre la psicología del enemigo, para socavar su voluntad de modo que produzca un cambio y emocional y se oriente a favor de nuestra causa”.

En el Reglamento de Servicio del Ejército de los EEUU de Norteamérica, es el uso planificado de la propaganda y la explotación de otras acciones, con el propósito primario de influir en las opiniones, emociones, actitudes y conducta de las naciones enemigas, neutrales y amigas, de tal modo que apoyen el logro de nuestros propósitos y objetivos nacionales y o planes militares.

La globalización y la difusión de las ideas por internet fue un elemento fundamental en las manifestaciones contra los regímenes que involucraron convocatorias a protestas permitiendo, en las revoluciones de la primavera árabe, en desarrollo en Ucrania, y en Venezuela.

Estas propagandas y publicidad buscan burlar el control de los medios de comunicación tradicionales, el ejemplo de esto fueron las manifestaciones convocadas vía internet por medio de la red social de Facebook para el 17 de febrero, en Libia, que se adelantaron y dieron inicio el 15 de febrero del 2011 en las regiones de Bengasi y Trípoli, en donde el gran juego mediático occidental estuvieron presente. Libia se quedó sola ante la mirada de su vecinos aliados de EEUU, además de la prensa, los medios digitales y los jóvenes libios mediatizados, la bombas de la OTAN, y sus Operaciones Psicológicas (OPSIC).

La Guerra Psicológica están analizada en el que denominó el estudio Rand, el uso de tácticas de enjambre. Los métodos de guerra del pasado tales como la agitación, masa y maniobra, en la primavera árabe contribuyeron a derrotar el gobierno. Además, de los mensajes por redes sociales, e internet, ya comentados, la OTAN, divulgó mensajes por radio HF y VHF, a través de sus aviones C-130 Hércules modificados, el cual cuenta con las capacidades para difundir e interferir en todas las emisiones locales. Luego de la toma del control el 23 de marzo, la OTAN utilizó las OPSIC, empleada en varios conflictos internacionales con resultados efectivos; las OPSIC o impacto psicológico, cuando provienen de coaliciones internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com