ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principal Referente Conceptual Del Proceso De Evaluación De Competencias Lo Proporciona El Decreto Ley 1278 De 2002.docx


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

El principal referente conceptual del proceso de evaluación de competencias lo proporciona el Decreto Ley 1278 de 2002. Esta norma en su artículo 35 define una competencia como "una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo", y señala también que la evaluación de competencias "debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: Competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas y, competencias de eficacia personal".

La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas; "una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a una persona a que logre niveles de desempeño cada vez más altos." (MEN, 2008, p. 13.)

Esta evaluación permite apreciar el grado de desarrollo de las competencias de los docentes y directivos docentes que se encuentran en el servicio educativo oficial, por lo menos durante tres (3) años a partir de su nombramiento en periodo de prueba,

La diferencia que percibo es que durante la evaluación, el proceso de identificar las fortalezas y debilidades en el trabajo de los estudiantes, se relacióna con los estándares o expectativas para alcanzar cierto nivel de desempeño y con base en lo anterior emitir un juicio; el maestro juzga, critica y califica; en la valoración de competencias se da el proceso de observar cuidadosamente el trabajo que los estudiantes han realizado para comprender como piensan acerca del tópico que están desarrollando o problema que están resolviendo, que les interesa,como le están encontrado sentido a su trabajo y el aprendizaje que van adquiriendo; el maestro Observa, describe, cuestiona y pregunta.

Primeramente la lectura nos da una pauta importante ya que menciona que el objetivo no es evaluar la transmisión de conocimientos del profesor al alumno, sino los conocimientos efectivos que este ultimo adquiere.

Es por ello que el papel del profesor se transforma de un ser omnisciente del tema o la materia en cuestión, a un apoyo, una herramienta de la que el alumno pueda hacer uso para obtener un conocimiento efectivo y lograr el desarrollo de las competencias planteadas.

Por ello la evaluación debe de ser flexible con el alumno para que le permita desenvolverse y poder determinar efectivamente el nivel del conocimiento adquirido, compartiendo tanto profesor como alumno la responsabilidad de definir y verificar tal evaluación durante el ciclo escolar. Otro factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com