ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Nicolas Maquiavelo Resumen


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

“El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo

Es una obra en la que la política se hace presente. Se considera como una obra revolucionaria ya que contribuyo a destruir algunas de las ideas políticas de la edad media. En ese entonces Italia no estaba unida y existían los principados. Es en este libro donde Nicolás Maquiavelo hace una descripción de los tipos de principados clasificándolos en hereditarios, mixtos y los nuevos.

En los primeros capítulos revela la situación real de Italia del renacimiento, en la cual la creación de un estado capaz de contrastar los de Europa, solo se podía pensar en estos términos. Entrando en el capítulo 7 comienza a hablar sobre los principados nuevos donde distingue los adquiridos por uno propio y los adquiridos “con las armas y fortunas de otros” y que son los más difíciles de conquistar.

Hablando de los capítulos sucesivos Nicolás analiza los varios tipos de estados, como son los civiles y los eclesiásticos que tienen leyes particulares, estos en el capítulo 8 y 9.

Despues Maquiavelo en los capítulos doce a catorce se enfoca en el problema del mantenimiento del estado, es decir, de los ejércitos, porque los cimientos de un estado se constituyen con buenas leyes y buenas armas, teniendo en cuenta que las primeras son consecuencia de las segundas. El problema que se plantea es de tipo político ya que se basa en el análisis de las fuerzas sobre las cuales el príncipe debe fundar su acción y la seguridad del estado. El ejercito mercenario habla de la necesidad de ejércitos formados por los ciudadanos, cuyo jefe deberá ser el príncipe. Adentrándonos en el capítulo 15 nos damos cuenta que entra en juego el “ser” y “deber ser”, menciona las cualidades del príncipe, al modo de administrar el Estado y las funcione que hay en él. En los siguientes capítulos a partir del 16 nos vamos dando cuenta del “nuevo perfil” del príncipe, en donde ya rechaza el convencionalismo y moralismo y se convence que el estado fuerte pueda ser el único remedio a la iniquidad de los hombres, nace la figura de un príncipe, cruel en el momento oportuno, temido y respetado, antes que amado y no respetado

Con el capítulo 24, examinando las causas por las cuales los príncipes italianos han perdido sus estados, el libro vuelve a encaminarse a la crisis actual en Italia.

El capítulo 25 pone en evidencia su concepción agonística y activa de la vida.

En este libro Nicolás Maquiavelo supo plasmar muy bien el arte de gobernar, es una muy buena manera de expresar la frase “El fin justifica los medios”, es un buen texto donde nos podemos dar cuenta de la importancia del Poder, de cómo conseguirlo y lo más importante, de cómo mantenerse en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com