ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Maquiavelo Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El principe,

EL PRINCIPE , este libro publicado después de la triste muerte de su autor Nicolás Maquiavelo nacido en Florencia Italia, el 3 de mayo de 1469. El cual perteneció a una noble familia florentina de escasa fortuna . A los treinta años fue designado y nombrado secretario de la segunda cancillería de Florencia.

A partir de esta fecha y hasta 1512 este importante historiador y filósofo político realizo incontables misiones diplomáticas entre las cuales destacan en la corte papal dominada por cesar borgia; en la corte de Francia donde reinaba luis XII; en la del emperador Maximiliano I, y en la de diversos príncipes que compartían la soberanía de la Europa del renacimiento.

Dotado de gran sagacidad y experiencia entre 1503 y 1506 reorganizo las defensas militares de la republica de Florencia, en 1512 cuando los Medici recuperaron el poder en Florencia y la república se desintegro Maquiavelo fue destituido de su cargo, encarcelado y torturado por su presunta conspiración.

Después de su liberación escribió diferente obras entre las que destaca EL PRINCIPE, MAQUIAVELO MURIO EN FLORENCIA EL 21 DE JUNIO DE 1527.

En esta obra Maquiavelo examina lo que es un principado cuantas especies hay como se adquieren y conservan, y como se los pierde, Maquiavelo se centra esencialmente en la dificultad de adquirir y conservar los principados nuevos, y como defenderlos contra los enemigos pues la gloria de un nuevo príncipe radicara en la doble gloria de haber fundado y creado un estado nuevo y defenderlo con nuevas leyes, armas, aliados entre otras.

En esta obra u libro está conformada por 26 capítulos los cuales varían sus títulos como lo son: de las distintas clases de principados y de la forma en se adquiere, de los principados mixtos, de los soldados auxiliares, mixtos y propios, como huir de los aduladores, entre otros

En esta obra destaca los diferentes puntos de vista que Maquiavelo tenia acerca de los principados y sus diferentes formas y especies hay o existen, como llegar a ellos y como conservarlos entre otros puntos.

CAPITULO I

DE LAS DISTINTASN CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.

En este capítulo se hace mención a que todo estado que ejercen o han ejercido soberanía sobre los hombres, son republicas o principados.

Los principados pueden llegar a ser hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos por un largo tiempo, o nuevos o como por otro lado le mencionan del todo como lo fue Milán bajo el mandato de Francisco Sforzao por otro lado son como miembros agregados por el estado hereditario del príncipe que los adquiere como es el reinado de Nápoles para el rey de España. Los dominios en aquel entonces viven en la costumbre de vivir bajo un príncipe o a ser libres y soberanos; estos mismos se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud .

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

Aquí Maquiavelo se dedica principalmente a los principados para establecer como pueden gobernarse y conservarse tales principados, ase mención que es más fácil conservar un principado hereditario acostumbrado ya a una dinastía o a una forma de gobierno que un principado nuevo, para no alterar el orden establecido ya en este principado hereditario. De tal modo que si el príncipe es de mediana inteligencia se mantendrá siempre en su estado a menos que una fuerza mayor que la de el lo arroje lo que provocaría esperar para reconquistarlo.

Un gran ejemplo que tenemos es Italia el duque ferrara que no resistió los asaltos de venecianos en 1484, por motivos de la antigüedad en su soberanía en la antigüedad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que la trajeron pues un cambie deja siempre angular para la edificación de otro.

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.

las dificultades en los principados nuevos existen y sino es nuevo del todo si no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com