ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De La División Del Trabajo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

El principio de la División del trabajo

Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

Durante la historia, la división del trabajo ha presentado diferentes características en congruencia con los modos de producción dominantes; agrupando las características podemos hacer la siguiente clasificación:

a) División Natural del Trabajo:

b) División Social del Trabajo.

c) División Técnica del Trabajo.

Históricamente las tres etapas surgen en modos de producción anteriores al capitalismo y en la actualidad existe la división técnica del trabajo.

a) División Natural del Trabajo: aparece durante la Comunidad Primitiva; cuando la tribu reparte entre sus miembros las tareas y actividades, tomando en cuenta la edad, el sexo y las características físicas de los individuos.

b) División Social del Trabajo: con la agricultura aparecen los pueblos sedentarios y las primeras ciudades. De esa manera, comienza a existir un excedente en la producción de satisfactores y con ello el hombre dispone de tiempo para dedicarlo a otras actividades, tales como el arte y la filosofía, la construcción, la alfarería, los textiles, etcétera, lo que a su vez impulsa al comercio y el contacto cultural con otros pueblos.

c) División Técnica del Trabajo: Nuestra forma de producción social, el capitalismo, conserva aún esta forma de división del trabajo, aunque se ha hecho más simple y especializada. Así, la división técnica aparece durante los primeros años del capitalismo, esto es, cuando dentro de un mismo oficio aparecen individuos que sólo realizan una parte del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com