ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Peter Opinion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

El principio de Peter

Ensayo

Principio de Peter:

"En una jerarquía,

todo empleado tiende a ascender

hasta su nivel de incompetencia"

"El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones."

Es una crítica hacia las estructuras jerarquizadas. El autor critica la costumbre que tienen las empresas de poner en cargos directivos a personas que son muy buenas haciendo su trabajo, pero que no tienen habilidades suficientes para ese tipo de cargos.

Lo que quiere hacer comprender este autor es que una persona no se hace lider tan sólo por ponerle a ésta un título, son una suma de habilidades, aptitudes y actitudes las que le hacen líder. El mejor matemático del mundo, por ejemplo, no tiene porque ser el mejor profesor del mundo de matemáticas, ya que además de tener conocimientos, tiene que saber amo enseñar esos conocimientos.

Otra reflexión que hace Laurence J. Peter en su libro: "Normalmente, en una empresa, suele ascender el obediente, pero no el eficiente".

En el libro se describe las personas empleadas en una empresa están organizadas de forma jerárquica y los problemas que esto conlleva. Muchas aceptan cargos para los no están capacitadas sólo por el prestigio personal que ello supone o por una cuantiosa mejora económica en su sueldo.

Un ejemplo es el vendedor que disfruta con su trabajo y realiza un número elevado de ventas. Por ello, es ascendido a jefe de ventas, tarea que con el tiempo realiza de forma exitosa, lo que le lleva a un nuevo ascenso, esta vez como delegado comercial y así progresivamente hasta ser director comercial. En ese punto, se muestra incompetente, pues debe tomar decisiones en vez de vender, que es lo que realmente hace bien y le gusta, así pues deja de ascender y se mantiene en dicho puesto.

Lo mismo sucede cuando una persona se entretiene con un videojuego. Al principio no sabe jugar pero tiene ilusión de ganar algún día. Cuando éste llega y domina por completo el videojuego, éste pierde interés y juega a otro que es más difícil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com