ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Al Reves, El Saber De Los Maestros, Sobre La Razon Y La Libertad Y Accion Cultural Y Concientizacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 11

EL SABER DE LOS MAESTROS

Carr y Kemmis nos dan su punto de vista en esta lectura sobre la conceptualización, características y tipos de saberes y el contrastar los saberes en la acción misma, el valor que estos tienen para la formación profesional del docente y la importancia de la reflexión de la práctica educativa.

Los maestros requieren de investigar para orientar su práctica educativa.

Existen varios tipos de saberes:

1.- el sentido común: de la práctica de suposiciones u opiniones. Ejemplo: dejar de contestar

Una pregunta de un alumno supone una pérdida de tiempo.

2.- el saber popular: los alumnos están intranquilos cuando llueve o también puede ser cuando esperan a que sus padres vengan a recogerlos.

3.- los saberes contextuales.- lo que los maestros y alumnos saben de esta clase, sociedad, familia, los alumnos saben cómo comportarse en el aula de clase o el maestro como son los alumnos padres de familia etc.

4.-conocimientos profesionales: trata de la relación, investigadores y currículo. (Sus formas, sus sustancias, sus efectos y conocimientos.

Destrezas: que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila o para que no platiquen mientras se les da instrucciones.

Teorías morales y sociales: los planteamientos filosóficos generales, cómo se deben interrelacionar las personas sobre el desarrollo de las clases sociales y en la aplicación del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia.

El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes que se han descrito en relación con los maestros son ciertos. Puede tratarse de cosas no ciertas, o no justificadas, o en las que nadie cree sinceramente y para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que sus ideas sobrevivan a un examen crítico.

El saber no se puede dar por hecho, porque el sacar las ideas a la luz para analizarlas críticamente, puede resultar un problema de que las circunstancias históricas y sociales de la enseñanza y del currículo pueden diferir de escuela a escuela de salón a salón de clases.

No solo la idea del examen crítico puede ser, sino también una práctica critica de la educación porque los saberes se pueden modificar y mejorarlos a través del análisis y la reflexión crítica de la acción.

EL PROBLEMA AL REVÉS

En esta lectura nos hace reflexionar que no deberíamos empezar como hacer uso del conocimiento científico si no lo que podemos aprender a partir de un conocimiento o examen del arte. Ya que es una forma de inteligencia, un tipo del saber, una enseñanza, a través de la reflexión de las acciones de los maestros en su práctica docente. Aquí se destaca que un maestro tiene más conocimientos profesionales que otro si no que tiene más ¨sabiduría¨ talento¨ intuición¨ o arte. Para saber guiar a los alumnos en su aula de clases; y la cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y estos conocimientos profesionales precisa ser planteada al revés, un ejemplo de cómo otras profesiones( como el arte de música, pintura, danza etc). Que tienen una semejanza con abogados, doctores e ingenieros; nos hacen reflexionar y pensar cómo mejorar la práctica docente.

En algunos campos la cuestión de arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la permanencia continua, los formadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse, con el fin de construir su propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad y la formación de profesores en un buen ejercicio de ellos dentro de la docencia, esta constante renovación de cada profesión del ser humano y principalmente la del maestros, cada quien tuene cualidades distintas; algunos requieren más competencias que otras y se tiene que calificar la formación, su calidad y enseñanza todo esto depende de cada profesión porque cada y una tiene diferente currículo profesional y en particular los maestros, se deben de preguntar qué tipo y cuales competencias deberían de adquirir para ser más profesionales en su práctica como docente. Sabemos que el profesor no solo le enseña al alumno si no que lo guía y dirige transmitiéndole un conocimiento.; Los alumnos aprenden durante la práctica aquello que lo hace sobre salir y así convirtiéndose e expertos en el aprendizaje.

Aquí entra el constructivismo: el niño aprende las cosas haciéndolas (practicándolas) no hay de otra; el va construyendo un conocimiento a medida que se le enseña solo lo necesario y como se le va guiando y el por si solo los va adquiriendo o interpretando de manera de cómo los relaciona por medio al entorno donde se desarrolla. De la sociedad familia escuela etc. Y no se puede aprender solo, escuchando, pensando, si no que haciendo las cosas, actividades (practicándolas). Como volvemos a repetir.

Sabemos que el profesor tiene que estar en constante innovación y ser profesional cada día seguirse preparando aprendiendo de nuevas cosas nuevas, capacitándose y así aunque pasen los años no dejar de aprender; y siempre buscar nuevas estrategias ante cualquier situación que se le presente en el grupo ya sea de enseñanza, conductas de los niños etc. Y todo esto para un mejor aprendizaje de los alumnos.

SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD

La razón y la libertad son dos valores claves que van de la mano uno con otro en la lectura de Mills; son la sustancia moral necesaria de todos los problemas importantes de investigación social y también de todos los problemas públicos y de todas las inquietudes privadas. En esta lectura el hombre busca en todas partes saber donde esta, adonde va y que puede hacer para el presente si es que puede hacer algo; y como espera el futuro como responsabilidad. Todas estas preguntas no las puede contestar nadie porque cada época es distinta pero si podemos intentar hacer algo.

Vivimos en una edad posmoderna o le llamaremos la cuarta década y nuestra razón es víctima de fuerzas estructúrales fuera de nuestro control y somos como robots alegres y complacientes

La racionalidad tecnológica actual responde a las necesidades sociales actuales y favorece una mayor libertad y razón de los individuos. En la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com