ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Al Reves


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 2

El problema al revés

En la lectura “El problema al revés” del profesor Donald A. Schon explica sobre la preocupación de varias universidades por lo que varios profesionistas llaman “Arte Profesional”, este hace referencia a los profesioncitas que logran hacer un buen trabajo en su campo, estos saben tratar a sus clientes y hacen las cosas de maneras interesantes, este arte, se consideraba algo así como algo místico en esas personas.

Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una materia mas en su curriculum, pero ¿que es precisamente este “arte” en si?, pues es solo un autoanálisis critico sobre la propia formación docente, también es un análisis de la competición profesional entre colegas. Las universidades propusieron que los estudiantes pudieran realizar este análisis en una práctica docente, así los aspirantes podrán poner en práctica de antemano lo aprendido en teoría, y descubriría algo más que los estudios no le podrían explicar.

El Análisis en la formación profesional prepara a los aspirantes a entrar a un mundo laborar sin tropezar con las sorpresas que la carrera no le previno, así como en la formación docente, esta práctica no solo prepara a los futuros maestros, si no que le permite al mismo utilizar este método para identificar problemas, resolverlos y buscar soluciones creativas.

Otro punto importante en cuanto a la relación de estos dos saberes es uno que ya se explico previamente, sobre la capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico. Un maestro puede documentarse sobre algún tema específico que le produzca interés respecto a un problema personal en la práctica, lo más probable es que encuentre más de uno, y en cada uno de ellos encuentre puntos de vista completamente incompatibles, y sumándole a eso el punto de vista que el mismo maestro tenia del problema, se encuentra algo parecido a una inconsistencia sobre cómo es que se debe dar seguimiento al problema en cuestión.

Este en mi opinión es un buen ejemplo de la relación saber docente-conocimiento científico, puesto a que en primera instancia el profesor tiene un problema el cual desea buscar una respuesta, después se documenta sobre el mismo, y al recabar toda la información que el considera necesaria, trata de poner en práctica lo que a aprendido, después trata de verificar si eso da resultado con su grupo en cuestión, y con respecto a eso el mismo se dará cuenta de la veracidad de la teoría, descartándola o aceptándola según sea el resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com