ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Obtención Ilícita Del Conocimiento En El Delito De Calumnia


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 24

El problema de la obtención ilícita del conocimiento en el delito de calumnia

Planteamiento.

El objeto del presente trabajo es la cuestión sobre si la imputación a una persona de un delito, cuyo conocimiento se ha obtenido, a su vez, a través de medios que son ilícitos o, incluso, delictivos constituye, o no, una verdadera intromisión ilegítima en el derecho al honor de la persona a la que se atribuye el delito y/o, en su caso, un delito de calumnia. Para aclarar el problema que se pretende plantear y enmarcar las posibles vías para su solución conviene tomar como punto de partida algún ejemplo extraído de la práctica.

Planteamiento del problema

El tema que será tratado en este proyecto será en términos generales los delitos federales y del fuero común en el cual el subtema a desarrollar y el de mayor importancia para mi por lo que día con día estamos viviendo es el de la obtención ilícita de pruebas ligado fuertemente con la calumnia.

Calumnia: imputación de un delito hecha con el conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad. No existe delito de calumnias cuando se imputa un delito a una persona jurídica (pues no los puede cometer) o a una persona que está muerta cuando se realiza, pero sí es posible si la imputación se realiza cuando estaba viva. Se requiere que en la falsa imputación exista el dolo y el animus difamandi (deseo de difamar) lo cual es común a todos los delitos contra el honor. El delito de calumnia se agrava si la imputación se hace por escrito o se propaga con publicidad. Dentro de las sanciones a la calumnia suelen estar entre otras la publicación de la sentencia en los diarios oficiales o en los mismos medios de comunicación en que se realizó la imputación para lograr una mejor defensa del honor del ofendido. El acusado por el delito de calumnia queda exento de toda pena si prueba el hecho criminal que había imputado.

Asimismo suele considerarse una agravación de la calumnia si se imputa un delito a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o si las realiza un funcionario público, refiriéndose a un superior jerárquico y desde luego si el delito se imputa al jefe de Estado o sus ascendientes, descendientes o consorte, así como cuando se realiza contra otras instituciones importantes del Estado, como el gobierno de la nación, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo o Corte Suprema de Justicia.

A lo que voy es que la calumnia es el levantamiento de falsos que pueden perjudicar (en la mayoría de las veces) pero…

¿QUE PASA CUANDO LA CALUMNIA ES PARA CULPAR A ALGUIEN QUE ESTA ENTRE LA LINEA DIVISORIA ENTRE DELITO FEDERAL Y DEL FUERO COMUN?

Lo peor es que la calumnia es delito del fuero común lo que trato de dar a entender es que es mucho lo que se puede lograr, claro el objetivo es para mal, y lo que se arriesga es poco y a que las penas pueden ser:

El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses.

Si la calumnia se difunde con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses.

En estos casos también será responsable civilmente la persona física o jurídica propietaria del medio informativo por el que se difundiera la calumnia.

Si responsable del delito recibió o le prometieron alguna recompensa, además del castigo señalado, le será impuesta la pena de inhabilitación por un tiempo de 6 meses a 2 años.

Los casos federales son complejos y requieren mayor preparación y experiencia que un cargo estatal por ser un delito mayor. Esto ultimo dicho por el Licenciado: Patrick Artur, abogado con experiencia en defensa de delitos federales con experiencia de mas de 30 años.

Objetivos generales

El objetivo general que yo encuentro es que a medida que pasa el tiempo los abogados deben alistarse para enfrentar este tipo de cosas y que las personas se encuentren mas informadas y les crezca la ambición por informarse aun mas; cierto si todas las personas supieran todo acerca del derecho los abogados no existiríamos, al contrario para eso estamos pero ¿no seria mejor si las personas se informaran para saber con que tipo de gente se lidia a diario y para saber hasta que punto pueden llegar a afectarlo a uno como persona, como trabajador, como cliente? En fin en quien confiar y cuando identificar ¿cuando alguna persona o asta un abogado esta abusando del cliente o cuando esta hundiendo a la parte contraria provocando que afecte secundariamente hasta su mismo cliente?

Objetivos particulares

Mi objetivo particular es…

Que las personas en casos individuales se familiaricen con los posibles delitos que les acarrearía algo tan cotidiano y común como es una herencia encontrarse alguna cosa tirada en la calle o simplemente estar en el momento inadecuado.

Justificación

Un ejemplo seria que antiguamente las personas que ahora están en etapa de senectud estaban acostumbradas a tener en su posesión animales exóticos, si bien al dejarlos en herencia el castigo es mínimo por haber sido precisamente en herencia pero que pasa si ¿por falta de pruebas se nos demanda por posesión ilícita de animales exóticos?

Si mediante testigos se logra comprobar que en realidad fue por herencia solo se pagaría una multa de alrededor de treinta mil pesos aproximadamente.

Pero que pasaría si la contraparte levantara calumnia diciendo que son adquiridos recientemente y mejor aun que este abogado calumniante fuera colaborada de otra persona “testigo” que fue fichada anteriormente de traficante de especies la cual esta pagando su pena la cual dice que si efectivamente se le fueron vendidos los animales exóticos recientemente el juicio oscilaría entre lo $30,000 pesos de multa o hasta 9 años de cárcel.

Para que nos demos una idea de por que es tan penada la posesión y trafico de especies.

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2005.- En muchas partes de la República Mexicana, impera el tráfico de especies en peligro de extinción. Por ejemplo, Tabasco es uno de los lugares favoritos para la cacería de animales en peligro de extinción, mientras que en Guadalajara, hay un lugar en el que se puede encontrar una gran variedad de animales, aunque no siempre son de procedencia legal.

TABASCO: ESPECIES AMENAZADAS POR LA CACERÍA

El tráfico de especies en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com