ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Plantear El Problema


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Planteamiento del problema docente.

“El problema de plantear el problema”. Jaime Ambrosio Ramírez. P.p. 1 – 12.

(Síntesis)

El presente documento relata la experiencia desarrollada en dos escuelas primarias ubicadas en dos comunidades rurales de la huasteca Hidalguense.

PROBLEMATIZACION DE NUESTRA PRACTICA DOCENTE.

Por las constantes quejas que escuchamos en el medio escolar y la sociedad acerca de la deficiente calidad de la educación, nos pusimos a pensar ¿que podríamos hacer nosotros como docentes para favorecer una mejor educación para nuestros alumnos?

Nos dimos a la tarea de revisar y analizar nuestra práctica docente con el fin de encontrar posibles discordancias que se dieran dentro de ella. Así, identificamos una serie de deficiencias que determinan el bajo nivel de aprovechamiento de nuestros alumnos.

En nuestra práctica docente intervienen varios factores. Pretender influir en todos para transformarla, de acuerdo con nuestras condiciones reales de falta de recursos materiales, se torna en una empresa difícil y casi imposible para nosotros.

La problemática específica.

Empezamos a centrar nuestra atención en la evaluación que hacíamos, ya que en el análisis efectuado nos dimos cuenta que si realización dejaba mucho que desear.

En la medida que profundizamos en la comprensión de la evaluación, mediante la elaboración de un autodiagnóstico, nos encontramos con que no era la evaluación educativa en general nuestro problema, sino solo una parte de ella, la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Para evaluar el aprendizaje aplicábamos exámenes, por lo que pensamos que al hacer mejores pruebas, la evaluación sería mejor. Buscamos en libros ideas para hacer mejores pruebas, y las encontramos, pero también severas críticas a las mismas.

La de mayor peso quizá fue que los exámenes que cotidianamente hacemos, privilegian la evaluación de conocimientos memorizados mecánicamente, producto de un proceso de enseñanza-aprendizaje mecanizado y que da como resultado conocimientos poco duraderos.

El reflexionar sobre estas críticas nos hizo pensar que si los programas de educación primaria y los cursos de licenciatura que llevamos en la Universidad Pedagógica Nacional pretenden la formación de alumnos críticos, reflexivos y creativos (con lo cual nosotros estamos de acuerdo), entonces mejorar solo las pruebas pedagógicas del tipo que usualmente se aplican en la primaria, no era la mejor forma de apoyar positivamente la formación de los alumnos.

Al seguir con nuestra reflexión, llegamos a la conclusión de que si los exámenes evalúan únicamente conocimientos memorísticos, habría que documentarnos ampliamente sobre como formar seres pensantes.

Empezamos a enfocar nuestra atención en estos planteamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com