ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Plantear El Problema


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  3.147 Visitas

Página 1 de 4

Lectura. El problema de plantear el problema

La lectura nos habla sobre un estudio realizado en dos escuelas primarias ubicadas en comunidades rurales de la Huasteca Hidalguense con pocos servicios públicos, alto grado de analfabetismo y habitantes dedicados a la agricultura.

Se comenta sobre, lo que la sociedad en general piensa acerca de la calidad de educación. Los mismos maestros al darse cuenta de la deficiente calidad en la educación, se propusieron hacer un cambio preguntándose como podrían ellos favorecer la educación, iniciaron investigando cual sería la mejor manera de hacerlo, y así a través de esta lectura los profesores van llegando al planteamiento del problema.

Para lograr su objetivo pasan por una serie de situaciones que van cambiando su punto de vista, empujándolos a realizar o a pasar por un proceso que les va a permitir llegar a su objetivo.

Comenzaron por revisar y analizar su práctica docente, reflexionando e identificando una serie de deficiencias y dificultades que determinaban la calidad de la educación que estaban ofreciendo. Esto les permitió vislumbrar una serie de problemáticas, de las cuales podrían decidir por cual empezar a investigar para así realizar una transformación de su práctica.

El proceso lo podría plantear así: empezaron por su práctica docente, después identificaron los problemas que quieren mejorar y por último realizaron una selección del problema que quieren transformar de acuerdo con los recursos con los que cuentan.

Eligieron como problemática: La evaluación de los alumnos; pero por sencillo que parezca ese tema englobaba mucho contenido por lo que tenían que ser aun más precisos. Entonces decidieron fragmentar la problemática general y concluyeron que lo que mas les interesaba era desarrollar solo una parte de esa gran problemática: elaboraron un auto diagnóstico, encontrándose con un problema: no era una evaluación educativa lo que necesitaban estudiar si no la evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Ellos pensaban que con mejorar la elaboración de las pruebas, se mejoraría la evaluación del aprendizaje, por lo que se dieron a la tarea de reunir libros que les proporcionaran elementos teóricos sobre técnicas e instrumentos de la evaluación.

Al analizar la teoría les surgieron varias ideas de cómo mejorar su actual problemática, sin embargo, también se encontraron con ciertas críticas que les hicieron reflexionar acerca de lo que se pretendía en realidad que era formar alumnos críticos, reflexivos y creativos, por lo que mejorar solo las pruebas pedagógicas no era lo mejor.

Por lo que llegaron a la siguiente conclusión: tendrían que documentarse acerca de cómo formar seres pensantes que desarrollaran capacidades como la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis, la comprensión, la contrastación, etc.

Sin embargo otro problema les surgió: ¿Cómo desarrollar todas esta capacidades, si para que las comprendieran ellos se les estaba dificultando?, por lo que optaron por reducir y concentrarse solo en 4 capacidades superiores: el análisis, la síntesis, la comprensión y la memoria, facilitándoles más el trabajo.

A partir de esto, ahora se les dificulto el cómo evaluar el aprendizaje considerando estas capacidades, por lo que primero tendrían que favorecer su desarrollo

Así a través del ensayo y el error diseñaron actividades primero para favorecer el desarrollo de dichas capacidades y luego para evaluarlas y darles seguimiento, esto solo lo hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com