Temas Variados / El Proceso De Estudio Organizacion Y Planificacion

El Proceso De Estudio Organizacion Y Planificacion

Informe de Libros: El Proceso De Estudio Organizacion Y Planificacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.989.000+ documentos.

Enviado por:  jjrc29  08 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4095   |   Páginas: 17
Views: 1127

INTRODUCCION

Tradicionalmente, el proceso de estudio ha ocupado un segundo lugar frente al protagonismo de su producto final. En los últimos años, los modelos teóricos del aprendizaje y las nuevas tecnologías han buscado la eficiencia del estudio en la calidad y en la riqueza del procedimiento. Todo proceso eficiente deberá ser personal, fundamentado en las competencias y las capacidades individuales, fruto de la experiencia, de la praxis y del análisis de cada sujeto. Este argumento, no se contrapone a la necesidad de establecer unas directrices generales de las que la persona pueda partir para configurar una buena metodología de estudio.

El estudio es una actividad individual que implica conectarse con un contenido, es decir adquirir conceptos, hechos y relaciones.

Depende de un contexto específico de tal manera que la efectividad de una estrategia podría diferir en la mediad en que existan variaciones en las condiciones de la tarea.

El estudio está orientado a alcanzar determinados objetivos o metas dentro de un plazo determinado.

Difiere del aprendizaje por cuanto este último constituye un conjunto de procesos que puede ocurrir en cualquier lugar, sin necesidad de haberlo enmarcado dentro de un objetivo o meta previo.

Este proceso está regido por un conjunto de hábitos intelectuales, a través de los cuales se intenta adquirir o transformar el conocimiento.

A continuación un esquema de cómo sigue el desarrollo de los diferentes elementos relacionados a los hábitos de estudio.

Hábitos de estudio:

A) Condiciones ambientales de estudio:

1. Condiciones ambientales personales.

2. Condiciones ambientales físicas.

3. Comportamiento académico.

4. Rendimiento.

B) Planificación de estudio:

1. Horarios

2. Organización

C) Utilización de materiales:

1. Manejo de Libros.

2. Lectura.

3. Esquemas – Resúmenes.

D) Asimilación de contenidos:

1. Memorización.

2. Personalización.

El Proceso de estudio

Kelly (1982) entendía que "estud

iar” implicaba sobre todo "aplicar las facultades mentales para la adquisición, comprensión y organización del conocimiento”. En su definición se puede observar una clara tendencia cognitiva del proceso. Sin embargo, este proceso no puede ni debe limitarse exclusivamente a lo cognitivo sino que tiene la obligación de acercarse más a los aspectos personales, funcionales y tecnológicos.

Una de las principales obstáculos que tienen las técnicas de estudio es la fortaleza de las ideas erróneas extendidas entre los alumnos, destacando las siguientes:

1. Categorizar las técnicas de estudio como un método único, estándar e impersonal.

2. Etiquetar a estas estrategias como fórmulas salvadoras para aprender empleando el menor esfuerzo y el mínimo tiempo.

3. Interpretarlas como un recurso de emergencia ante la falta de tiempo.

Estos sesgos promueven una concepción y una utilización inadecuada de las técnicas que se convierten en una leyenda más que en una realidad, ya que l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.989.000+ documentos


Ensayos relacionados