ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Investigación - Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.298 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de investigación - Enfoques cuantitativo y cualitativo

Similitudes entre ambos métodos

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos

b) Suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas

c) Prueban y demuestran suposiciones

d) Prueban las suposiciones

e) Proponen nuevas evaluaciones para esclarecer o fundamentar ideas o generar otras.

Ambos enfoques son complementarios. el investigador debe ser metodológicamente plural, y guiarse por el contexto, la situacion, los recursos,el objetivo y el problema.

META EN LAS CIENCIAS SOCIALES : Conocer los fenomenos sociales

Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo

Punto de partida Hay una realidad que conocer. Hay una realidad que descubrir.

Premisa La realidad es un fenómeno social que puede conocerse con la mente La realidad del fenómeno social, es la mente.

Datos Medicion y cuantificación. Lenguaje natural

Finalidad Reportar que sucede Entender el contexto y el punto de vista del actor social. Alcanza comprender un fenómeno complejo.

Modo de proceder Acotar la información, tener foco Busca dispersión o expansión

CRITICAS El enfoque cuantitativo es acusado de impersonal, frio, limitativo, rigido. El enfoque cualitativo es vago, invalido, subjetivo, sin posibilidad de replica y sin datos solidos que apoyen las conclusiones.

CARACTERISTICAS GENERALES

Enfoque Cuantitativo: Se fundamenta en el método hipotético deductivo. Establece teorías y preguntas iniciales de investigación, de las cuales se derivan hipótesis. Estas se someten a prueba utilizando diseños de investigación apropiados. Mide las variables en un contexto determinado, analiza las mediciones, y establece conclusiones. Si los resultados corroboran las hipótesis, se genera confianza en la teoría, si no es refutada y se descarta para buscar mejores. Reduccionista. Utiliza medicionnumerica, conteo, y estadística, encuestas, experimentación, patrones, recolección de datos.

No desechan la realidad subjetiva. Esta consiste en el conjunto de creencias, presuposiciones, experiencias subjetivas de las personas ( y del investigador). Sin embargo, sus estudios profundizan en la realidad objetiva, siendo esta objetiva e independiente de creencias, y mas susceptible de conocerse. Y es necesario conocerla a través de información. La recolección y el análisis de datos que se siguen son confiables. Se asocia con experimentos. Tiene como objetivo lograr que las creencias del investigador se acerquen a la realidad del ambiente.

Enfoque Cualitativo:Parte de un esquema inductivo. Expansivo. se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigacion. se basa en descripciones y observaciones.Parte de la premisa de toda cultura o sistema social para entender cosas y eventos.suproposito es reconstruir la realidad, tal como la observan los investigadores. se llama holistico, porque concidera el todo, sin redurcirlo a sus partes. Es individual. Método de análisis interpretativo, contextual y etnográfico.

Utilizan técnicas que no pretenden medir ni asociar mediciones con números: utiliza observación no estructurada, entrevistas en grupos, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, interacción con grupos, etc.

Los estudios se conducen en ambiente s naturales, cotideanos. Como vive, como se comporta la gente, que piensa, cuales son sus actitudes. Las preguntas de investigación no siempre se definieron antes. La recolección de datos esta influida por experiencias y prioridades de los participantes. Los significados no intentan reducirse a números ni ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com