ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Dolarización En El Ecuador


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR.

La dolarización es una medida que el Ecuador adoptó oficialmente en el 2000, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales de la década de los 90 y una fuerte devaluación del sucre, su anterior moneda, para enfrentar la crisis.

Debido a esta crisis el ingreso por habitante cae un 9%, el desempleo, subempleo y la pobreza crecen de una manera alarmante. En las tres principales ciudades del Ecuador el desempleo llega a un 17% en 1999 y la pobreza crece al 65% en el mismo año. Esto produce que los ecuatorianos en busca del bienestar de sus familias migren a otros países del mundo, al menos 700.000 ecuatorianos abandonaron el país desde 1998. Entonces Jamil Mahuad, actual presidente del Ecuador en ese momento, por la inminente hiperinflación que se acercaba y los problemas generados por la inestabilidad económica y especulación, decidió establecer como moneda oficial al dólar americano.

La dolarización primero respondió a un proceso espontáneo, cuyo objetivo era evitar el deterioro del poder adquisitivo de la moneda local.

Con el propósito de facilitar la decisión gubernamental de llevar adelante una profunda reforma estructural de la economía ecuatoriana, enmarcada en un esquema de dolarización, el Banco Central del Ecuador, con fecha 10 de enero de 2000, determinó una nueva política de participación en el mercado cambiario, fijando la cotización del dólar de los Estados Unidos en 25.000 sucres, precio al que el Banco Central del Ecuador canjearía los sucres emitidos, en dólares.

El Fondo Monetario ofrece apoyo al Ecuador y el Ministro de Finanzas explica que la dolarización tendrá tres etapas:

• La adopción de un tipo de cambio fijo

• La adopción de una serie de reformas

• La sustitución de los sucres por dólares

Algunos elementos del contexto han repercutido en condiciones externas altamente favorables a partir de 2000.

• El precio del petróleo se recuperó desde mediados de 1999, alcanzando valores favorables hasta el presente.

• La masiva emigración internacional a España, Estados Unidos e Italia repercutió en elevadas trasferencias de divisas. Las remesas se han convertido en la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo, ascendiendo de 200 millones de dólares en 1993 a 1.432 millones de dólares en 2002.

• Ecuador mejoro su productividad con la construcción del oleoducto de crudos pesados, mejoro mucho la economía y fue la principal fuente de sus ingresos.

• El tipo de cambio al que se adoptó la dolarización (25.000 sucres por dólar) permitió precios relativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com