ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Motivación Empresarial Va más Allá De Los Incentivos Monetarios


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de motivación empresarial va más allá de los incentivos monetarios

Se me hace muy interesante saber que el proceso de motivación implica para un ser humano encontrarse en un estado de carencia que se quiere cubrir o satisfacer, esto a su vez origina en la persona ansiedad o tensión lo que se traduce en una pérdida del equilibrio emocional y físico. Este estado es lo que impulsa a una persona a moverse para buscar la forma de satisfacer esa necesidad para reducir la tensión y sentirse bien. Después se identifican los posibles satisfactores que cubran la necesidad, se evalúan las alternativas y se elige la más conveniente. Es así como la necesidad es cubierta y finalmente se reduce la tensión del cuerpo.

Otro punto importante en la motivación organizacional es que las organizaciones deben tener programas y planes de incentivos con diversos enfoques que se adecuen a las necesidades individuales de cada trabajador, ya que cada uno tiene necesidades insatisfechas en distintos niveles de la pirámide de Maslow, por lo que lo que sus fuentes de motivación serán distintas para cada trabajador.

Maslow menciona que una vez que las necesidades externas son satisfechas, la necesidad interna de auto realización entra en juego, en algún punto, cuando una persona dice " Esto es suficiente " en la búsqueda infinita de seguridad financiera adicional, entonces obtienen la libertad para lograr algo que inspire su alegría interior al máximo. Maslow al decir esto se refería a la parte espiritual de los seres humanos donde son libres y dejan de depender de lo material para sentirse seguros, es en ese momento que se sienten bien consigo mismos y en equilibrio. Esta explicación de la auto realización casi no la mencionan en las instituciones educativas, pero sería un buen tema de discusión.

Siguiendo con la motivación en el trabajo, encuestas laborales hechas por la prestigiosa revista Science revelaron la trascendencia de otros factores que se imponen sobre el sueldo. A los trabajadores los motiva la capacitación profesional, un buen entorno laboral, desempeñarse en un puesto acorde a su vocación, amena relación con sus pares, flexibilidad horario y comunicación con los estamentos directivos. Justamente, muchas teorías hablan de lo desmotivador que resulta la falta de feedback o el sentirse dejado de lado por sus jefes. También es motivante mantener informado al personal del día a día del negocio, lograr una identificación con la empresa, generar un feedback positivo y formador.

También es muy cierto lo que sostiene el americano Tom Peters “El empleado medio es capaz de levantar montañas, ahora bien, hay que pedírselo y crear un clima favorable para ello”.

Por lo que entiendo sobre motivación empresarial en México falta mucho pues no se fomenta una comunicación favorable para que se humanice el trato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com