ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Enseñanza Aprendizaje Acciones Pedagogicas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL CONTEXTO SOCIAL LAS ACCIONES PEDAGOGICAS

Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros compañeros con esto ayudan a la interacción y conforme va experimentando van adquiriendo nuevos conocimientos.

Los padres de familia en este caso ayudan en mucho poniendo en sus casas o en la vida diaria situaciones en las que el niño analice y pueda crear el conocimiento significativo en caso de los valores y en matemáticas, enviarlo a la tienda para que el niño vaya aprendiendo a resolver problemas.

Los maestros debemos diseñar situaciones donde pongamos al niño en contacto con lo que queremos que aprenda y lograr que construya su propio conocimiento

En el proceso enseñanza aprendizaje el papel del profesor no es sólo observar y determinar sino también conectar con los estudiantes mientras que están realizando actividades y se están preguntando en voz alta, planteándoles preguntas a los estudiantes para estimular del razonamiento.

Los profesores también intervienen cuando se presenta un conflicto; sin embargo, ellos simplemente facilitan a los estudiantes su resoluciones de los estudiantes y estimulan la autoregulación, con un énfasis en que los conflictos son de los alumnos y deben resolverlos por sí mismos Enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

La mayoría de los acercamientos que han nacido desde el Constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque que se les explique lo que sucede. Se dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. También acentúa que el aprender no es un proceso de “todo o nada” sino que los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta construyendo sobre el conocimiento que ya poseen. Es por tanto importante que los profesores determinen constantemente el conocimiento que sus estudiantes han ganado para cerciorarse de que las percepciones de los estudiantes del nuevo conocimiento son lo que había pensado el profesor. Los profesores encontrarán que la construcción de los estudiantes a partir del conocimiento ya existente

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

LOS SUJETOS (ALUMNOS, MAESTROS, PADRES) EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL CONTEXTO SOCIAL LAS ACCIONES PEDAGOGICAS

Es preciso más bien preocuparse en crear una relación y un clima en que el alumno podrá pueda favorecer su propio desarrollo, que por el modo en que se podrá enseñarse algo.

• Además el aprendizaje no debe ser amenazador de a la organización del yo, pues en ese caso será rechazado. Dicho aprendizaje significativo se logra sobre todo a través de la práctica. Existe un aprendizaje memorístico (sin sentido, estéril, sin vida, que se olvida cuando cesan las condiciones que lo hacían obligatorio) y un aprendizaje vivencial (que se da cuando lo aprendido reviste significado especial para quien lo realiza). Este último tipo de aprendizaje pone en juego los factores intelectual y afectivo, es autoiniciado, las tareas no son uniformes para todos, y además de aumentar el conocimiento enlaza con la vida del individuo. Los exámenes y las calificaciones pierden su valor y sus prerrogativas.

En lo social más útil es el aprendizaje del proceso de aprender que significa una actitud de apertura hacia las experiencias y de incorporación al sí mismo del proceso de cambio. Rogers dice que sólo son educadas las personas que han aprendido como aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar... El único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático La Pedagogía institucional toma como objeto de estudio a la institución escolar y su replanteamiento radical. Plantea una institución que básicamente tiene dos componentes.

objetivo: lo instituido; las normas, reglas

subjetivo: lo instituyente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com