ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Enseñanza Aprendizaje De Las Matematicas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La enseñanza de las matemáticas se aborda en cada uno de los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional. Además, se observa fuera de la escuela, en la vida cotidiana, donde el individuo aprende matemáticas a veces de manera circunstancial. Los aprendizajes matemáticos en los alumnos pequeños constituyen un campo complejo.

Por lo tanto, al docente le corresponde afinar esos conocimientos de manera más sistemática y ordenada, y a su vez propiciar situaciones de aprendizaje que tengan relevancia con la vida cotidiana del medio, para que con ello, el alumno relacione los contenidos y le resulte más fácil de apropiarse de esos conocimientos.

Es importante señalar que la función del maestro y de la propia escuela, no es fácil al presentarse factores que impiden que el educando asimile de manera satisfactoria el algoritmo en la realización de las operaciones: suma, resta, multiplicación y división y no las aplique correctamente en la educación de problemas aritméticos, ya que , al plantearle un problema de esta índole, el niño siempre pregunta ¿Maestro, que operación u operaciones vamos a realizar para resolver el problema?, Esto indica que es importante inducir al educando a ejercitar su razonamiento, que sea el quien encuentre sus propios procedimientos para resolver dichos problemas.

En este contexto nace El proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones aritméticas, con la finalidad de conocer este proceso a partir de datos empíricos y aportar elementos teóricos que ayuden a mejorar el aprovechamiento de los alumnos en este ámbito de las matemáticas.

APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

Los conocimientos aritméticos adquieren significado en la resolución de problemas, porque es ahí donde el niño les da una utilidad, Mediante la resolución de problemas, se descubre que las operaciones sirven para resolver los problemas de una manera más rápida y eficaz, y también que pueden existir diferentes procedimientos que los resuelven satisfactoriamente. De nada le sirve al sujeto dominar y realizar los algoritmos de las diferentes operaciones que les presenta el maestro, pero cuando les plantea un problema, no saben con qué operación u operaciones se resuelve.

En el sistema educativo nacional hablar de matemáticas implica hacer una alusión a la disciplina del conocimiento, que mayores dificultades entrañan entre los alumnos. Esto ocurre en todos los niveles educativos, desde la educaron básica hasta la educación superior. Lo que puede deberse, muy posiblemente a la serie de procesos mentales que el alumno tiene que realizar durante el proceso de resolución de las diferentes operaciones y problemas matemáticos, y que no siempre está dispuesto a hacer.

El Proceso Enseñanza- aprendizaje

La enseñanza de las matemáticas ha sido uno de los problemas más comunes para los profesores, y su aprendizaje para los alumnos, aunque se ha intentado superar su resistencia y rechazo debido a la falta de creatividad de los profesores para interesar al alumno, los contenidos tienen que estar cargados de significado y sentido para los alumnos. Las reformas que han intentado modernizar la concepción de los maestros han tenido efectos limitados, y las innovaciones pronto han sido rebasadas por el tradicionalismo; estos es el docente es el que habla y el alumno es el que escucha.

La influencia de los paradigmas en que se han formado los maestros es más fuerte que el deseo y la buena disposición que se tenga para cambiar, aunque se esté consciente de que existe el problema, que muchos niños y maestros sienten aversión por las matemáticas, ya que se considera como una materia para mentes privilegiadas. Sin embargo se puede observar que este conocimiento se puede adquirir dentro y fuera de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com