ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Metodologico De La Investigacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica es el proceso de conocimiento de los objetos constitutivos de la realidad, con el fin de escribirla, explicarla y comprenderla a un nivel cada vez mas profundo y preciso.

Es un procedimiento reflexivo ya que se basa en la reflexión permanente sobre la pertinencia de las opciones que adopta el investigador en relación a las particularidades de cada objeto.

Es un proceso sistemático ya que cada uno de los componentes del modo científico de conocer la realidad guarda una relación sistemática con la totalidad de acciones.

Es un proceso metódico es decir investigar en el campo científico supone aplicar un conjunto de reglas aceptadas para construir y validar ese conocimiento.

Es un proceso controlado. El control aparece en un doble sentido. Cada autocontrol, que tiene que ejercer el propio investigador sobre los procedimientos que realiza. Como control externo, que es el que ejerce la comunidad científica quien es el responsable de determinar la calidad y validez de los procedimientos seguidos y los resultados alcanzados.

Es un proceso de carácter replicable, es decir que las rutinas que se siguen para conocer los objetos de la realidad pueden ser repetidas y estandarizadas por otros investigadores.

Es un procedimiento orientado por el propósito de producir un conocimiento del objeto en sus aspectos generales.

PRINCIPALES RASGOS DEL METODO CIENTIFICO

El método científico se refiere a los procedimientos sistemáticos que se llevan a cabo para responder a preguntas no resueltas en el campo del conocimiento.

Especifica unos pasos generales que se deben seguir con el fin de recoger la información empírica pertinente a analizarla para producir teorías.

Establece una serie de reglas básicas sobre como el conocimiento puede adquirirse mediante la observación y contrastación de teorías. Este brinda criterios para evaluar la coherencia con la perspectiva lógica y responder a los supuestos de los que se parte para conocer la realidad.

EL PROCESO DE INVESTIGACION

El proceso de investigación consiste en una serie de decisiones interconectadas e interactivas. Cada una de ellas requiere una elección por parte del investigador entre diferentes alternativas posibles. Incluye la totalidad de los componentes, dimensiones, momentos y planos de la investigación científica.

Fases del proceso metodológico

El proceso de investigación incluye tres fases generales:

FASE DE PLANEACION: se orienta a la preparación del proyecto de investigación, tarea que incluye la definición del diseño o protocolo de investigación.

FASE DE EJECUCION: las acciones planificadas son realizadas por el investigador o por un equipo de trabajo. Predomina el equipo de trabajo de campo y todas las actividades se orientan a generar la información empírica necesaria para resolver el problema y justificar las respuestas al mismo.

FASE DE COMUNICACIÓN: predominan las tareas de sistematización y de organización discursiva que permitan exponer con la mayor claridad y de acuerdo a las convenciones propias del campo científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com