ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Puerto Libre En El Estado Nueva Esparta


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El estado Nueva Esparta es una entidad donde existe la modalidad de Puerto Libre, por lo cual tiene un régimen aduanero y tributario preferencial de conformidad con lo previsto en la Ley, en donde se está exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que además cuenta con un régimen especial liberatorio aduanero, aplicable en el territorio de las Islas de Margarita y Coche, que comprende las actividades comerciales que se realicen dentro de dicho territorio, para estimular y favorecer el desarrollo socioeconómico integral del Estado Nueva Esparta.

El Régimen de Puerto Libre del estado Nueva Esparta se creó con el fin de incentivar el mercado laboral y turístico en tierras neoespartanas, y como norma jurídica la Comisión Legislativa Nacional, decreto la Ley de Régimen del Puerto Libre del estado Nueva Esparta, esta ley concede a los comerciantes que se dedican a los negocios de importación de artículos y productos de manufactura no nacional, un régimen especial liberatorio en tasas impositivas aduaneras esto para asegurar un mercado más accesible a los habitantes de Nueva Esparta y todo el territorio nacional.

El Puerto Libre aunado al turismo son considerados en el Estado, como la actividad de la economía llamado a dinamizar la producción de flujos reales de bienes que contribuyan a generar empleos e ingresos a sus pobladores, que estimulen la los otros sectores de la economía

El Estado Cuenta con mas de 9.000 establecimientos comerciales. Estos incluyen 6 grandes centros comerciales, 160 pequeñas y medianas industrias y 40 sectores donde se desarrollan actividades comerciales diferentes.

Importantes ventajas en materias de impuesto. Estas incluyen compras al detal, libre de derechos aduanales en maquinarias, equipamientos, vehículos. Además la excepción del I.V.A.

EL PUERTO LIBRE EN NUEVA ESPARTA

HISTORIA

El 6 de agosto de 1829, desde Guayaquil, El Libertador Simón Bolívar publica el Decreto que crea el Puerto Libre de Margarita, argumentando a favor de darle a la Isla de Margarita un Régimen Especial Tributario en materia de Aduanas, “…La condición de insularidad que distancia a sus pobladores de los centros de producción de tierra firme…”, aunado al estado de desolación en que la había dejado la guerra, impulsó como el precursor del turismo y de las empresas económicas a Bolívar. En la Isla de Margarita triunfó la Revolución Federal, se convocó a una Asamblea Constituyente. Entre los actos legislativos estuvo la resolución del 12 de Noviembre donde se acuerda dirigirse al Presidente de la Federación Venezolana, Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, pidiéndole que reglamente la disposición de la Constitución del Estado, que declara puertos francos para el comercio los del Estado (Subero,1991).

El 21 de Mayo de 1864, la Asamblea Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, lanza el decreto declarando puertos francos para el comercio los puertos de Juangriego, Pampatar y Porlamar

El 5 de Abril de 1905, se decretó a Pampatar como Puerto Libre.

A objeto de incentivar el desarrollo de la región, el Estado venezolano decidió dotar a la isla de un régimen de tratamiento impositivo especial eficaz; así el 16 de agosto de 1966 el Congreso de la República sancionó la "Ley que fija las Normas al Ejecutivo Nacional para crear una Zona Franca en el Estado Nueva Esparta y en otras regiones del país".

En el Decreto 887 del 29 de julio de 1967 que reglamenta la citada Ley, se define el concepto de Zona Franca como "el área segregada del territorio aduanero nacional donde funcione un régimen preferencial que favorezca el intercambio comercial, propenda el desarrollo industrial y estimule el progreso económico de determinada región y en general del país", siendo sus características esenciales las siguientes: entrada de mercancía exceptuadas de impuestos aduaneros y otros derechos, facultad de manipular la mercadería en forma amplia, facilidad para realizar las operaciones de importación, exportación, tránsito, cabotaje, reexpedición, reexportación y reembarque; y rebaja de impuestos de importación a través de las tarifas preferenciales para determinadas mercaderías que, provenientes de la Zona Franca ingresen al territorio aduanero nacional.

Posteriormente, el 31 de julio de 1973 se autoriza según Resolución del Ministerio de Hacienda Nro. HGR-ZF-1, la instalación en el Estado Nueva Esparta de establecimientos destinados a exhibir y a ofrecer en venta al por menor mercancías liberadas de impuestos internos y de importación para uso personal de los turistas y viajeros, así como de depósitos destinados a almacenar y expender mercadería.

El 1 de abril de 1975 entro en vigencia el Decreto 511 del 6 de noviembre de 1974 que consagra el Régimen de Puerto Libre en la isla de Margarita y que de acuerdo al Decreto 691 del 8 de enero de 1975 y resoluciones posteriores establecía las características y objetivos básicos, entre ellos, los siguientes:

- El territorio de la isla de Margarita se somete a un régimen aduanero especial

- Ingreso al Puerto Libre de todas las mercancías originarias y procedentes del exterior que sean objeto de comercio internacional, con excepción de las calificadas como de importación prohibida o reservada al Gobierno Nacional.

- Dotación de un régimen de incentivos que fomentara el turismo en la región

- Incorporación de la población residente al sistema permitiéndoles consumir artículos de puerto Libre

- Eliminación del plazo mínimo de 3 días para gozar de las exenciones previstas.

Se dispuso además, que los establecimientos que funcionen bajo el sistema de puerto Libre deben adquirir y comercializar productos artesanales y comerciales.

Normativa jurídica sobre el régimen

Ley del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, de fecha 03 de agosto de 2000, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.006 de la misma fecha.

¿Donde se encuentra?

Ubicado en el Estado Nueva Esparta y comprende las Islas de Margarita y Coche.

Aduana de Control.

Aduana Principal de El Guamache.

¿En qué consiste el régimen?

Consiste en un régimen tributario preferencial (liberatorio) para estimular y favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com