ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quehacer Docente Y La Mediación Pedagogica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre “El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS”.

Primeramente mencionare que una competencia es un conjunto de conocimientos, capacidades que adquieren los alumnos donde las desarrolla en diferentes situaciones que se le presenten en la vida, es decir que la enseñanza debe de tener relación con la realidad que vive el educando.

Para llevar a cabo esto es necesario que nosotros como docentes, estimular el aprendizaje y los hagamos reflexionar para que construyan sus conocimientos, de tal manera que el estudiante le encuentre un significado a lo que aprende. Para esto, es fundamental que el docente construya escenarios que estimulen en los estudiantes el desarrollo de sus competencias.

El hecho de reconocer las capacidades de los estudiantes para desarrollarse y aunado a una actitud estimulante crea un ambiente de respeto, confianza y disciplina dentro del aula obteniendo un mejor resultado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe de reconocer que es capaz de transformar su realidad social ya que adquiere competencias que le permitirán organizar, participar y proponer diferentes soluciones a diferentes escenarios que se le presenten a lo largo de su vida. También el sentirse tomados en cuenta favorece el clima emocional y afectivo en los estudiantes, fomentar valores para que puedan desarrollar todo su potencial.

Aquí es importante que como docentes facilitadores, orientar a nuestros alumnos en cuanto al manejo de las TIC’s para que las tareas a investigar sean más críticas y reflexivas con el fin de que aprendan a seleccionar contenidos que les sean útiles, y desechando aquellos que no les originen conocimientos.

Cabe mencionar acerca de la importancia que tiene el llevar a cabo el proceso de la comunicación, y la relación de éste concepto con la mediación pedagógica ya que son necesarios para que pueda darse el proceso enseñanza-aprendizaje que nos servirán para identificar acciones que permitan a los docentes actuar como mediadores para el mejor desarrollo de las competencias.

El proceso didáctico, como toda actividad planeada, ejecutada y evaluada que toma como eje en el aula, es como un proceso de comunicación educativa, así que básicamente debe analizarse desde sus elementos, medios y técnicas que nos permitirán enfocar acciones para transmitir, informar y comunicar aprendizaje significativo en los educandos.

Nuestra docencia será formativa si fomentamos los procesos de pensamiento creativo y crítico de los contenidos de parte del estudiante, el propósito de que nuestros alumnos aprendan a aprender forzosamente pasa por aprender a pensar lo cual no se logra sin la existencia de la motivación y la autoestima de los alumnos, solo esto proporciona la iniciativa del aprendizaje en los estudiantes, ser capaces de aprender a enseñar, para poder enseñar a aprender debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com