ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Educativo Y El Iluminismo En La Educación Mexicana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 4

El realismo educativo y el iluminismo como bases educativas

Oscar Robles

El realismo educativo y el iluminismo se antojan como dos de los sistemas pedagógicos más ricos y sobre todo más socorridos; no sólo en la época en la que florecieron, sino en el contexto de muchas sociedades hispanoamericanas. Si bien es cierto que su predecesor, el humanismo, es una parte vital del proceso, las sociedades lograron un importante cambio de ideología a partir de las ideas de Francis Bacon, Voltaire y una gama de importantes pensadores. Por tal motivo, este conjunto de concepciones funcionan, en muchos sentidos, para desarrollo de las culturas futuras.

En este pequeño ensayo, se abordarán ambas posturas filosóficas en su relación con la pedagogía. Primeramente, una de las posturas para ensayar sobre estos temas, se encuentra directamente relacionada con el contexto mexicano. Se percibe de manera general que muchos de los métodos de enseñanza actuales están directamente influenciados por el realismo y el iluminismo, siguen su devenir con base en el conocimiento de los contenidos y prácticas. En palabras llanas, Federico Gómez de Castro (2004) nos explica brevemente la profundidad de lo que el realismo educativo se plantea: “…es necesario formar al educando con un currículo que relacione a alumno o a la alumna con una estructura básica, física y cultural del mundo”. (De Castro, pág. 3)

En este mismo tenor, Gómez de Castro afirma que esta ideología se desarrolla con base en el empirismo, adoptado por Bacon, en el cual el ser humano debe apoyar su modo de saber en la experiencia propia, en su mundo real, relacionándolo con sus necesidades, ambiciones, deseos y motivaciones. Es decir, el enfoque viaja de una ideología más metafísica (humanista) a una óptica que se focaliza en el ser en un contexto que presenta ciertas especificidades. Gómez de Castro menciona: “La razón humana es el valor número uno que lidera la modernidad. Ahora la razón se convierte, progresivamente, en el árbitro de todas las disputas sobre la verdad”. (De Castro, pág. 4)

Es curioso descubrir, por medio de la ópitica de Gómez De Castro, que Bacon nunca se centró en factores pedagógicos, más bien le interesa organizar las ciencias para que contribuyan con el enriquecimiento cultural. En general, se muestra un clima en el que los principales pedagogos se muestran interesados por el desarrollo técnico, la naturaleza. Para ellos es necesario que los alumnos practiquen, desarrollen; que la ejecución didáctica sea lo más cercana a la verdadera demostración.

Referente al iluminismo, época donde se constela y se germina el potencial científico humano, la figura de numerosos nombres aparece iluminando la senda del ser a través de la razón. Para este motivo filosófico, el iluminismo constata que la realidad deriva del ejercicio de directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com