ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reciclaje Como técnica Para La Confección De Material Didáctico


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  12.124 Palabras (49 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

El sistema educativo actual a nivel nacional esta en constante transformación en todos los niveles educativos principalmente en la educación primaria, apuntando hacia el mejoramiento de la calidad educativa, debido a los cambios tecnológicos, sociales y político que envuelve a la misma sociedad.

En este sentido se pretende promover una escuela donde todos los entes involucrados participen de manera activa, siendo la escuela un marco ideal para generar cambios de conducta positivos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida para todos, por ello es muy importante que los encargados de motivar estos cambios lo hagan de una manera eficiente y efectiva, la mayor responsabilidad recae sobre los docentes. Ahora bien, la obligación de las instituciones educativas es proporcionar a los docentes, las herramientas suficientes, para estar en posibilidad de poder ofrecer en igualdad de condiciones a sus estudiantes tanto en las escuelas rurales como urbanas, la calidad educativa que toda institución académica aspira alcanzar.

Desde este punto de vista los docentes están obligados a buscar todas las formas de crecer en su yo interno, para poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades, para crecer culturalmente en su beneficio y de sus estudiantes. Pero la realidad es que en la escuela rural, existe poca posibilidad de cambiar constantemente de recursos didácticos educativos, siendo importantes para el docente de hoy, porque las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

Por tal razón, se intuye que el material didáctico es todo aquel objeto que produzca un aprendizaje significativo, para Márquez (2002) “son usados para apoyar el desarrollo de los estudiantes en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás”

Tomando en consideración lo expresado por el autor, los materiales didácticos pueden estimular el desarrollo del estudiante, porque el docente debe ofrecer experiencias novedosas, practicas en un ambiente armónico que le proporcione el desarrollo adecuado junto a los aprendizajes significativos, por lo que se debe facilitar los procesos de desarrollo del niño a través de sus habilidades, capacidades y destrezas, es decir proveerle una variedad de situaciones adaptadas a su edad y nivel. No obstante, los recursos didácticos para el docente han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación

Cabe destacar que, se establece como objetivo de la presente investigación el mejorar el desempeño de los docentes utilizando el reciclaje como técnica en la confección del material didáctico , de la Unidad Educativa Estadal “Los Pozuelos “ ubicada en la parroquia Santa Cruz del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida , la misma esta enmarcada en las metodologías de investigación de campo documental de carácter descriptiva, bajo la modalidad de Proyecto Factible, se estructuró en seis (6) Capítulos: el Capitulo I: aporta el Planteamiento del Problema, objetivos de la investigación, justificación, alcances y delimitación del mismo. El Capítulo II, se desarrolla el marco referencial que da soporte al estudio a partir de una revisión bibliográfica, se establecen los antecedentes de la investigación, las teorías que sustentan la misma, bases legales y Operacionalizacion de variables.

En cuanto al Capitulo III: Se describe el marco metodológico utilizando en al investigación, el que comprende, tipo de investigación, descripción de la metodología, definición de la población y muestra, la selección de los instrumentos, técnica y recolección de datos, validez, confiabilidad y la técnica de análisis de los mismos. El Capítulo IV: Presenta los resultados del diagnostico que sustenta la propuesta, mediante cuadros y gráficos explicativos. Así como las conclusiones del mismo. Seguidamente Capitulo V: Se refiere a la propuesta, estructurada de la siguiente manera: presentación, justificación, fundamentación, objetivos, factibilidad, estructura, ejecución y fase de evaluación. Finalmente el Capitulo VI: Contiene las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegó a través del análisis de los resultados objetivos en la investigación. Se concluye con las referencias bibliográficas y los anexos que apoyan el trabajo de investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La educación es el eje primordial para todo país que a lo largo de toda la historia ha requerido de profundas transformaciones a la par de la sociedad, que aseguren la formación del ciudadano de cada década, para ello se debe desarrollar potencialidades en un ambiente social que le permitan contribuir al ser humano la participación plena en busca de la convivencia y el bien común.

En concordancia con esto, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), como también la Ley orgánica de Educación (2009), conceden gran importancia a la prevención, defensa y conservación del medio ambiente como una medida de preservar la vida del planeta. Sin embargo, la creciente contaminación ambiental, sea por agua, aire y suelos; la tala y quema indiscriminada de la vegetación, la deforestación a favor de nuevas técnicas de producción o para mejorar la vida de las personas (construcciones de viviendas, carreteras entre otras) demuestra lo poco que la educación ambiental ha logrado en el ciudadano común porque todavía se continua contaminando, porque no se conoce técnicas para minimizarla.

En este sentido, una de las técnicas es el reciclaje porque contribuye a formar ciudadanos con conductas positivas y afecto hacia su ambiente natural y cultural, que desarrollen habilidades donde puedan participar en la solución de problemas ambientales en su contexto real. De tal manera, el docente de Educación primaria al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com