ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Recurso De Casación En El Perú


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  6.616 Palabras (27 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 27

EL RECURSO DE CASACIÓN

CONCEPTO

La noción etimológica de la palabra casación la encontramos en el verbo latino ´cassare´, que significa quebrar, anular, destruir, etc.; y en un sentido figurado, equivale a derogar, abrogar, deshacer, etc. En un sentido restringido, y de acuerdo a los usos forenses, casar significa anular, invalidar, dejar sin efecto, etc. .

Carrión Lugo nos dice: “El recurso de Casación es de carácter extraordinario, en el sentido que propicia el juzgamiento de las resoluciones que emiten las salas civiles superiores para verificar si en ellas se han aplicado correctamente o no las normas positivas en materia civil y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes. El recurso es formal, en cuanto a que para su planteamiento el código establece con detalle no sólo los requisitos de admisibilidad o de procedencia, señalando las causales que puedan invocarse por el proponente, sino también señala la forma cómo en cada caso debe fundamentarse el recurso, de modo que el debate central en casación se circunscribe alrededor de la causal por la cual la sala de casación ha declarado su procedencia y la decisión correspondiente no puede apartarse de ese parámetro”.

Hinostroza Migues, Alberto , señala que “El recurso de casación es aquel medio impugnatorio vertical y extraordinario procedente en supuestos estrictamente determinados por la ley y dirigido a lograr que el máximo tribunal (Corte Suprema de Justicia) revise y revoque o anule las resoluciones expedidas por las Salas Superiores como órganos de segundo grado (que pongan fin al proceso), que infringen la normatividad material o procesal a tal punto que la referida infracción incide directamente en la parte decisoria de la resolución de que se trate, provocando así un fallo ilegal, irregular, indebido o injusto”.

Lozano Bambaren coincidiendo con Bruno Marchese señala que “Es un recurso extraordinario concedido a las partes para que la Corte de Casación, anule, case, las sentencias de mérito que contengan un error de derecho. Ello fluye además, de la clasificación más usada de los recursos que los divide en ordinarios y extraordinarios”.

Monrroy Gálvez , Juan señala que “en el Perú es una institución novedosa y casi inédita. Es un recurso, por lo tanto participa de todos los elementos comunes a éste, sin embargo el recurso de casación perfila sus rasgos propios a partir de sus fines, que son totalmente distintos a cualquier otro recurso que se conozca”.

Toyama Miyagusuku, Jorge para éste autor “El recurso de casación es un medio impugnatorio de carácter extraordinario por el cual el Estado busca controlar la adecuada aplicación de las normas jurídicas a los casos concretos y, de esta forma, brindar seguridad jurídica a las partes y todo el sistema en general”.

De todos los conceptos dados sobre el recurso de casación se puede decir que el recurso de casación tal y como lo han dicho todos los autores mencionados o citados es un recurso extraordinario, por que surge como último recurso que agotada los recursos ordinarios nos permite controlar los errores de derecho que se dan en la actividad procesal, este recurso se concede a las partes, y está dirigido a la corte suprema para lograr que se revise, se revoque o anule las resoluciones expedidas por la Sala Superior .

FINES DE LA CASACIÓN

HINOSTROZA nos dice que “Son fines de la casación el reexamen y la revocación o anulación de las resoluciones (expedidas en segundo grado por las Salas Superiores y que pongan termino al proceso) que contengan vicios in iudicando o in procedendo, vale decir que por error o arbitrariedad judicial, infrinjan normas de naturaleza material o procesal, que incidan directamente en su parte decisoria y den lugar, por tanto, a un fallo ilegal, irregular o injusto.

A través del recurso de casación se controla la labor judicial en la aplicación de la ley con el objeto de velar por que se aplique en forma adecuada el derecho objetivo, y también se busca con dicho medio impugnatorio la uniformidad de la jurisprudencia por la Corte Suprema de Justicia de la Republica. El juzgador de instancia puede equivocarse en la valoración que a los hechos probados le da la ley. La casación corrige ese error y señala las consecuencias que en derecho son propias del mismo hecho probado (con identidad absoluta), que ha definido el juzgador. El Tribunal de casación, con el máximo magisterio, le replica, ad hominem, al Tribunal de instancia: ´ Si dices que ¨esos¨ son los hechos probados, las consecuencias debidas no son las que afirmas, sino ¨estas¨ ¨otras¨, La casación es el guardián del ¨debe ser¨ de la norma; da contenido eficaz a la estructura lógica de la norma. No trata de valorar de derecho positivo-punto de vista meta jurídico-, sino de valorar los hechos con el metro de la norma, con la escala de valores de la ley (punto de vista intra jurídico)”

Juan Monrroy , nos dice el recurso de casación se diferencia de los demás recursos cuyo objetivo está íntimamente ligado al destino del proceso tiene fines trascendentes, es decir, no solo ligados al destino natural del proceso, sino extra-procesal y los fines de Monrroy son 2: uno tiene un fin pedagógico, pues consiste en enseñar la judicatura nacional en general, cual debe ser la aplicación correcta de la norma jurídica, asimismo la función pedagógica alcanza, además, a la interpretación correcta de la norma jurídica y segundo es el lograr la uniformización de la jurisprudencia nacional. Íntimamente ligado al fin descrito en el párrafo anterior, la casación pretende que las decisiones judiciales, al organizarse alrededor de las pautas que la corte de casación da, encuentren organicidad y unicidad, la que a su vez debe producir varios efectos secundarios. La uniformidad de la jurisprudencia permitirá que no se inicien procesos que de antemano se advierte que no van a tener acogida en los órganos jurisdiccionales. Si mientras se sique un proceso se expide una decisión casatoria en otro con elementos idénticos, se podrá alegar a favor en este –y con considerable contundencia –el criterio de la corte en la corte de casación.

1° El recurso de casación tiene por fines la adecuada aplicación del derecho objetivo al caso concreto:

“Si el Estado ha confiado en la función de judicial, la administración de justicia, no es posible concebir prevalidos de la potestad de juzgar, sustrayéndose de las leyes pretendan hacer justicia a su antojo; es aquí donde surge el Recurso de Casación, como la medida salvadora frente al juez incorrecto, al que lo sanciona moral y materialmente con la anulación de la sentencia injusta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com