ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regimen Fiscal Aplicable A Las Operaciones De Seguros


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

La intermediación financiera "es un proceso donde las instituciones financieras como las instituciones bancarias (indirectas) y las casas de instituciones de bolsa (directas) trasladan recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios".

o La intermediación financiera directa "sucede cuando existe un contrato directo entre los agentes superavitarios y los agentes deficitarios emitiendo acciones y bonos que son adquiridos por los agentes superavitarios, de esta forma para captar recursos que serán reinvertidos en actividades productivas". Esta modalidad de intermediación financiera es regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

o La intermediación financiera indirecta sucede cuando el agente superavitario tiene un contacto directo o no puede llegar a identificar el agente deficitario". Un ejemplo clásico de esta modalidad es un ahorrista que ha depositado su dinero en el banco, que no llegará a tener contacto directo o identificar a los beneficiarios de créditos que otorga al banco con sus fondos. Esta modalidad de intermediación financiera es regulada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN).

La intermediación financiera "representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, más altos, a fin de obtener ganancias", mientras que los márgenes de intermediación "representan una medida de cómo el sector financiero utiliza los recursos necesarios para desempeñar su papel de intermediación y pueden considerarse como un indicador de eficiencia".

El Sistema de Intermediación Financiera es clave en el desarrollo económico de un país y tiene beneficios para los usuarios:

Desde el punto de vista del ahorrista:

• Obtiene una remuneración al sacrificar su liquidez.

• Dependiendo de los tipos de ahorro y los plazos que utilice, logra obtener un adecuado equilibrio entre rentabilidad, riesgo y liquidez.

• Recibe servicios adicionales que le facilitan las transacciones.

Desde el punto de vista de quien recibe el servicio (prestatario):

• Las empresas obtienen recursos financieros, tanto para capital de inversión como para capital de trabajo.

• Las personas naturales, a través del sistema de intermediación, pueden financiar la adquisición, construcción, refacción, remodelación de su vivienda o la compra de bienes y/o servicios.

En definitiva, el problema básico de un banco es conseguir la máxima rentabilidad, pero garantizando al mismo tiempo la liquidez suficiente, restringiendo al máximo el riesgo y resguardando su solvencia. La solvencia, además, debe ser asegurada con unos recursos propios (capital y reservas) suficientes, que le permitan hacer frente a posibles situaciones de riesgo derivadas de la insolvencia de sus deudores.

INDICADORES FINANCIEROS

En principio para comprender la Importancia de los indicadores financieros, se debe entender en principio que la planificación, es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas por alcanzar, y que el control financiero es la "fase posterior a la implantación de los planes financieros; el control trata el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere, y para ello utiliza indicadores financieros (índices o razones).

El análisis financiero y la gerencia financiera han creado las bases para que las empresas puedan desarrollar de forma organizada todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión eficiente, económica y eficaz, a través de los indicadores financieros., ya que con estos se pueden detectar las tendencias, variaciones estacionales, cambios cíclicos y variaciones irregulares que puedan presentar las cifras de los estados financieros.

Estos indicadores financieros sirven, entre otros aspectos, para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los gastos y costos y convertir las ventas en utilidades. De allí se deriva que la verdadera importancia está en saberlos interpretar y esta interpretación se podría considerar dentro del marco de la comunicación.

EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Planificación "es el desarrollo sistemático de programas orientados hacia el cumplimiento de objetivos previamente definidos, por medio de un proceso de análisis, evaluación y selección de las diferentes oportunidades que se han predicho"

La planificación es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas por alcanzar, tomando en cuenta los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com