ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Registro Público


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Stephanie M. Mujica P

1.- ¿Qué es el Registro Público y cuál es su fin o propósito?

El Registro Público es una institución establecida con el fin de consignar algo por escrito de interés entre dos o más personas de tal manera que este debe de ser formal conteniendo los datos de hechos o circunstancias bajo la regulación y control de la Administración Pública. Estos documentos sólo serán válidos al elaborarse en el registro público junto a funcionarios que ejerzan esta función. Todos los documentos elaborados en el registro deben de estar registrado por el sistema de archivos, por medio del libro de presentación de asiento que le corresponda y el libro auxiliar en caso de que sea necesario.

El Registro es de origen público ya que cualquier persona puede utilizar este sistema garantizando la transparencia de los documentos que han sido inscritos, otorgándole la posibilidad a terceros o interesados de oponerse a alguna información.

2.- ¿Cuáles son los registros que han sido creados a medida que el Estado ha sentido la necesidad de hacerlo? Explique El objetivo de cada Registro.

a.- Registro Nacional de Valores

Este registro es regulado por la Ley de Mercado de Capitales, el objetivo de esta ley es regular la oferta pública de valores, estableciendo la ley los principios, organización y funcionamiento, y como actuará cada sujeto que interviene en el mercado.

b.- Registro Aéreo Nacional

Este Registro es regulado por la Ley de Aviación Civil, este Decreto Ley tiene por objeto regular la aviación civil que comprende el conjunto de actividades dirigidas a la prestación de servicio de transporte aéreo, servicio científico, de exhibición, propaganda, trabajos industriales, agrícolas sanitarios, deportivos, de instrucción y turismo.

c.- Sistema Nacional de Registro de tránsito y Transporte Terrestre

Este registro es regulado por el Decreto con Fuerza de Ley de tránsito y Transporte Terrestre, tiene por objeto la regulación del tránsito terrestre, a los fines de garantizar al libre tránsito de personas y de bienes por todo el territorio nacional. Esta ley no solo regula a los conductores, también regula el paso de los peatones, el funcionamiento y la garantía de una buena infraestructura vial.

d.- Registro de la Marina Mercante Nacional

Este registro es regulado por la Ley de Marina Mercante, lo cual el objetivo es para el ejercicio de la autoridad marítima, las aguas territoriales y las costas se considerarán divididas en Capitanías de puerto, cuyas jurisdicciones serán determinadas por el Ejecutivo Federal.

3.- ¿Cuál es el propósito de la creación de Servicios Autónomos Sin Personalidad Jurídica? ¿Quiénes puede adoptar esta modalidad?

La creación de servicios autónomos tiene como propósito obtener recursos propios producto de su gestión para ser afectados al financiamiento de un servicio público determinado. Las autoridades que tienen este poder de crear órganos de Servicios Autónomos sin Personalidad Jurídica podrán también otorgar tal carácter a órganos ya existentes en el ministerio y oficinas nacionales. Solo pueden adoptar esta modalidad aquellos casos de prestación de servicio a cargo del Estado que permitan, efectivamente, la captación de ingresos propios.

4.-¿Cuáles son los requisitos del reglamento orgánico para la creación de un Servicio Autónomo Sin Personalidad jurídica?

a.- La finalidad y la asignación de competencias del servicio autónomo que se cree.

b.- La integración y fuentes ordinarias de ingreso

c.-El grado de Autonomía presupuestaria, administrativa financiera y de gestión que se acuerde.

d.- Los mecanismos de control a los cuales quedará sometido.

e.- El destino que se dará a los ingresos obtenidos en el ejercicio de la actividad y el destino de los excedentes al final del registro fiscal.

f.- La forma de designación del titular que ejercerá la dirección y administración, y el rango de su respectivo cargo.

5.- ¿Las personas tienen el Derecho de Acceso a la Administración Pública? Explique.

Si, Todas las personas tienen el derecho de acceso a l los archivos y registros administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, grafica, sonora o en imagen o el tipo de soporte el cual se encuentre el documento. La excepción que tendrá la administración pública son las que se encontrarán dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

6.- ¿Cuáles son los requisitos Para ser Trabajador de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com