Temas Variados / El Reglamento De Notarías Públicas Y La Ley De Registro Público

El Reglamento De Notarías Públicas Y La Ley De Registro Público

Ensayos Gratis: El Reglamento De Notarías Públicas Y La Ley De Registro Público
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  rour1144  14 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 4082   |   Páginas: 17
Views: 477

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, permitirá conocer cuáles son los Reglamentos de Notarías Públicas y Ley de Registro Público, permitidos en la Legislación venezolana. Donde permita identificar quienes pueden ejercer funciones con competencia Notarial y Registral, adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia, como también requisitos y atribuciones.

Estos funcionarios se rigen fundamentalmente por la Ley de Registro Público y del Notariado, lo que permite regular y garantizar actividades concernientes a la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral. Su fundamento se basa en la importancia que tiene para el Estado la realización de la Publicidad Registral.

Por lo tanto, es fundamental conocer, además, su organización externa e interna, de acuerdo a la jurisdicción que se encuentren, la cantidad de funcionarios que desempeñen en tales actividades, quienes tendrán ciertos deberes y responsabilidades de acuerdo al cargos que desempeñen, sin menoscabo de sanciones a que hubiera lugar, en el ejercicio de sus funciones.

TEMA V (EL REGLAMENTO DE NOTARÍAS PÚBLICAS)

LA NOTARÍA PÚBLICA EN VENEZUELA:

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) es un organismo dependiente del Estado Venezolano y adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, encargado de registrar y/o notariar documentos de ventas de bienes muebles e inmuebles, hierros y señales, compañías anónimas, firmas personales, registros de títulos universitarios, entre otras. Asimismo haciendo de uso público y oficial estos documentos. Otra de sus funciones es dar Garantía de Seguridad Jurídica en el país.

CONCEPTO:

Es un servicio público prestado por el Gobierno que comprende la publicidad registral y otras actividades que las leyes le confieren, las cuales cumple el encargado de dicha oficina que es el Notario Público, previo el p

ago de tasas denominadas derechos arancelarios. Vale decir, es el órgano creado por el Estado en que se lleva un conjunto de libros donde se asientan los documentos en los que constan los hechos jurídicos que son competencia de esa Oficina (el local).

ORGANIZACIÓN INTERNA Y EXTERNA:

ORGANIZACIÓN INTERNA:

Personal que labora en la Notaría, caracterizado por la separación y atribución de funciones otorgadas a cada uno.

El Reglamento de Notarías Públicas establece que: “Además del Notario, cada Notaría Pública tendrá un Jefe de Servicio Revisor, quien deberá ser abogado; un Oficial – Tesorero; un Jefe de Archivo y el personal subalterno necesario – Administrativo y Obrero, quienes serán designados por el Ministerio de Interior y Justicia”.

Cada Notaría contará con el número de escribientes que le asigne el Ministerio de Interior y Justicia, los cuales se clasifican de acuerdo a su antigüedad y eficiencia, de la siguiente manera:

Escribiente IV - Escribiente III - Es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos