ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reglamento Del básquetbol


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  9.941 Palabras (40 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 40

El reglamento del básquetbol

narrado para periodistas

Por Andrés López

Estudiar el reglamento del básquetbol es algo bastante más complejo de lo que podría pensarse en una primera aproximación. Y es que para eso habría que identificar de qué reglamento se está hablando. A diferencia de otros deportes, no existe una unificación en los que se utilizan en el mundo.

A grandes rasgos, por un lado están las reglas de la NBA (la liga profesional norteamericana) y por otro las de la FIBA (la Federación Internacional). Dicho de otra manera, EEUU por un lado y el resto del mundo por otro. Tampoco es tan simple la distinción, sobre todo por el lado estadounidense: los profesionales juegan con un reglamento distinto que el que rige en los niveles universitario o colegial.

Más allá de esto, hay dos buenas noticias. La primera es que desde hace años la FIBA y la NBA están en el un proceso de acercamiento que hace que muchas de las reglas tiendan a unificarse. Y la segunda es que hay algo muy sencillo en esta historia, y se trata justamente del comienzo.

La historia oficial dice que el básquetbol nació el 21 de diciembre de 1891, que fue la fecha en que James Naismith lo presentó en sociedad. Y se trató de un deporte creado por encargo, a diferencia de la mayoría de los deportes populares, que son producto de una larga evolución.

Naismith era profesor de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Springfield. Y el director le pidió un juego para practicar en invierno. Por el frío, era imposible salir al aire libre para practicar los deportes tradicionales. Y la gimnasia o calistenia, las actividades del momento en los gimnasios cerrados, aburrían a los estudiantes y generaban problemas de conducta.

El desafío era encontrar un entretenimiento que lograra entretener a los alumnos, pero con características distintas a los tradicionales deportes estadounidenses como el béisbol o el fútbol americano. En ellos los contendientes deben correr a toda velocidad y arrojar una pelota lejos y con fuerza. Pero si eso se traslada a un lugar cerrado, los jugadores se chocan y se lesionan, además de romper vidrios y otros objetos con los pelotazos.

En estos inconvenientes hay que buscar los orígenes de las reglas que caracterizan al básquetbol. Una de ellas es el dribling, nombre que se otorga al pique o bote del balón. Al obligar a los jugadores a botar la pelota para avanzar, éstos no podían correr a toda velocidad con ella, como ocurre en el fútbol americano. Y así los riesgos de lesionarse disminuían. Además, en las reglas originales del juego quedó expresamente prohibido “derribar al adversario”. Fue para evitar los tackles, tan comunes en el fútbol americano o el rugby. Y se agregó un estricto control del número de faltas, que lleva a que los defensores tengan que controlar su fuerza a la hora de recuperar el balón.

Restaba hallar la manera de evitar pelotazos y Naismith la encontró con un nuevo objetivo. En su juego, no habría que lanzar la pelota con fuerza, sino con precisión. Para eso, utilizó dos canastos durazneros y los colgó de una galería que había en el gimnasio de la escuela. Para convertir tantos, había que introducir la pelota en ellos. Y esos dos elementos, el canasto y la pelota, sirvieron para ponerle nombre al juego: basket-ball (o baloncesto, como se lo llama en España y muchos países latinoamericanos).

Esos canastos originales estaban ubicados a una distancia de 10 pies del suelo, en medidas británicas. O, lo que es lo mismo, a 3,05 metros. No se debió a ningún estudio científico, por supuesto. “Si la altura de la galería hubiese sido de 11 pies y no de 10, allí habría ubicado los cestos” , confirmó el padre del básquetbol tiempo después.

Lo curioso del caso es que la única regla que nunca se modificó es que el canasto sigue estando ubicado a 3,05 metros de altura. Las demás en algún momento sufrieron cambios o directamente desaparecieron. Y realmente es extraño, siendo que la altura de los canastos era algo que ni siquiera estaba escrito en el primer reglamento.

Las primeras reglas

El 15 de enero de 1892 se publicó por primera vez el reglamento del básquetbol. Fue en el periódico de la escuela de Springfield, que se llamaba El Triángulo. Por supuesto, el responsable de la redacción había sido James Naismith, y constaba de 13 reglas , que son las que se detallan a continuación.

1.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección, con una o ambas manos.

2.- No se podrán utilizar los puños para impulsar el balón.

3.- No se podrá correr con el balón en las manos sin picarlo contra el piso.

4.- El balón se tendrá que sostener con las manos pero en ningún caso con los hombros.

5.- No se podrá derribar al adversario. La primera vez que se viole esta regla se sancionará una falta al infractor. En la segunda oportunidad se expulsará al jugador hasta que se enceste nuevamente. Si la falta es grave o intencional se expulsará al jugador en forma definitiva.

6.- Si un jugador comete tres faltas consecutivas se le sumará una conversión para el rival.

7.- La canasta se consigue cuando el balón se lanza o golpea desde el suelo hasta el cesto y se queda en ese lugar.

8.- Si el balón sale de los límites permitidos será devuelto a la cancha por el jugador que lo sacó afuera. En una situación de disputa será el árbitro quien lo haga.

9.- El balón se pondrá en juego antes de 5 segundos. Si se tardara más de ese tiempo la posesión pasará al adversario. Cualquier retraso intencionado del juego será sancionado con una falta.

10.- El árbitro será el que juzgue en todo momento a los jugadores, sancionando todas las fallas o violaciones a las reglas.

11.- El árbitro será ayudado por otra persona que tenga referencia de todo el campo, ayudándolo en las oportunidades que el partido lo requiera.

12.- El tiempo de duración de un encuentro será de 15 minutos para cada uno de los dos tiempos y habrá 5 minutos de descanso entre ambos.

13.- Será declarado ganador el equipo que haya conseguido más canastas. En caso de empate, el partido puede ser reanudado, si se ponen de acuerdo los capitanes de cada equipo, hasta que alguno convierta una nueva canasta.

A simple vista se ve que ese primer reglamento poco tiene que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com