ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reglamento


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

EL REGLAMENTO

A. Noción

Es toda declaración escrita y unilateral emanada de las autoridades administrativas, creadora de reglas de Derecho de aplicación general y de grado inferior a la Ley.

Es fuente de la Administración y fuente para la Administración.

Elementos de la definición

1. Es una declaración: esto significa que debe ser una pronunciación formal, es decir que debe formularse por escrito.

2. Es unilateral: esto indica que emana directa y exclusivamente del órgano que lo dicta.

3. Emana de la administración pública: se excluyen los reglamentos emitidos por los poderes Legislativo y Judicial.

4. Tiene un valor subordinado a la ley: esto significa que en ningún momento podrá aceptarse que el reglamento pueda sobreponerse a la ley.

5. Produce efectos jurídicos generales: el reglamento se dirige a un número indeterminado es decir que sus efectos son de carácter general.

B. La Potestad Reglamentaria.

Noción

Se llama potestad reglamentaria al poder en virtud del cual las Administraciones públicas dictan reglamentos. Es por tanto la potestad (o poder), más grave y necesitada de mayor profundidad al ser ejercida, pues implica la participación en la formación del ordenamiento legal.

Es el poder de estatuir por vía general, acordada a las autoridades administrativas superiores.

Justificación y Fundamento de la Potestad Reglamentaria.

Justificación: es la razón técnico-político-social que está a la base de la misma. Entre las razones que justifican la potestad reglamentaria están loa siguiente:

• Lo cambiantes de las materias reguladas que exige que los reglamentos se formulen y deroguen con facilidad y esto no podría lograrse por medio del órgano legislativo ya que su actividad es solemne, lenta e inmediata.

• Para la elaboración de reglamentos se requiere de una capacidad técnica que solo la administración pública puede garantizar.

Fundamento: es el principio de derecho que da base de legitimidad a la potestad. El cual tuvo importancia hasta el surgimiento del Estado de Derecho. Al consagrarse constitucionalmente la división de los poderes.

Tesis de la administración Pública para emitir reglamentos.

• Tesis de Delegación: esta tesis es válida para los países anglosajones.

• La tesis de los Poderes Propios: La tesis de los poderes propios es la que tiene cabida en nuestra legislación. Nuestra constitución, en efecto le confiere al Ejecutivo la potestad de expedir los Reglamentos necesarios para el cumplimiento de las leyes. Repárese que no se trata de una simple atribución para emitir reglamentos internos, de organización o de funciones, sino de la potestad para emitir reglamentos cuya función fundamental será desarrollar, para efectos de aplicación, las leyes emitidas por el poder Legislativo.

En conclusión, el poder Ejecutivo hondureño tiene la potestad propia para emitir reglamentos, que le atribuye directamente la constitución.

C. Clases de Reglamentos.

Se pueden clasificar los reglamentos desde diferentes puntos de vista:

Órgano emisor

Relación con la ley

 Reglamentos Ejecutivos: estos también son llamados “de Ejecución” o “subordinados” son los que dictan la administración “secudum legem” es decir para desarrollar preceptos de una ley anterior, complementándolos y aclarándolos.

Son aquellos que tienen por objeto establecer los detalles necesarios para la aplicación de una Ley. Las disposiciones contenidas en el Reglamento Ejecutivo tienen el carácter de normas secundarias respecto a las primarias que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com