ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resplandor


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Al hotel de alta montaña Overlook llega para una entrevista de trabajo como guarda de invierno Jack Torrance (Jack Nicholson), un antiguo profesor que desea aprovechar los meses de aislamiento para escribir un libro. Las fuertes nevadas dejan impracticable el acceso por carretera durante los inviernos, razón por la cual la dirección del hotel prefiere cerrar el establecimiento al público y contratar a alguien que se ocupe del mantenimiento. Así se lo refiere al candidato el administrador, Stuart Ullman (Barry Nelson), quien además le advierte de que el antiguo guarda sufrió de claustrofobia y mató a toda su familia antes de suicidarse. Lejos de allí, la esposa de Jack, Wendy (Shelley Duvall), y el hijo de ambos, Danny (Danny Lloyd), permanecen en el domicilio familiar, en Boulder. Danny tiene una excepcional capacidad de percepción extrasensorial que le hace evocar episodios pasados que no ha vivido y anticipar hechos del futuro; en uno de esos trances, ante el espejo del cuarto de baño, sufre premoniciones horripilantes sobre el hotel al que van a mudarse, y el trance le hace perder el conocimiento. (SÓLO EN LA VERSIÓN PARA ESTADOS UNIDOS: Una pediatra (Anne Jackson) acude a la llamada de Wendy y explora al pequeño. Este, ya consciente, le comenta que tiene un amigo, «Tony», que «vive dentro de su boca»; luego, a solas con la doctora, Wendy, visiblemente nerviosa, menciona también unos problemas de maltrato y de alcoholismo por parte del padre, unos problemas «ya superados».)

La familia llega al hotel el día del cierre al público. Durante el paseo por las instalaciones exteriores, el administrador revela que el hotel está asentado sobre un antiguo cementerio navajo, y que mientras se construía los obreros «tuvieron que defenderse» de los ataques de los indios. Por su parte, el jefe de cocina, un empleado de color llamado Dick Hallorann (Scatman Crothers), es el encargado de enseñar las enormes cocinas a Wendy y a Danny. Mientras están dentro de una de las enormes despensas, Halloran, sin dejar de hablar con la madre sobre los víveres disponibles, invita mentalmente a Danny a ir a tomar un helado. Ya a solas los dos, Dick le explica a Danny que él y su abuela compartían esta habilidad telepática, que él llama «el resplandor». Danny pregunta si hay algo que temer en el hotel, especialmente sobre la habitación 237. Hallorann le dice a Danny que el propio hotel «resplandece»; que guarda entre sus paredes muchas historias… y no todas son buenas. Finalmente, ordena a Danny que no entre en esa habitación.

Pasa un mes; mientras el proyecto de Jack no va a ninguna parte, Danny y Wendy exploran el laberinto de arbustos que hay en el patio del hotel. Wendy comienza a preocuparse sobre las líneas telefónicas puesto que muchas de ellas dejan de funcionar debido a la fuerte nevada. Por su parte, Danny continúa con más visiones terroríficas sobre las niñas asesinadas por el anterior guarda. Jack, cada vez más frustrado, comienza a actuar de forma extraña y cada vez más violenta. La curiosidad de Danny sobre la habitación 237 aumenta cuando ve la puerta de la habitación abierta. Después, aparece con heridas en el cuello y visiblemente traumatizado, lo que hace que Wendy acuse a Jack de haber maltratado a Danny. Jack deambula hasta llegar al vacío salón del hotel; se sienta a la barra y al otro lado aparece un camarero, al que el guarda parece reconocer y al que llama familiarmente Lloyd (Joe Turkel). Lloyd le sirve bourbon mientras Jack se queja sobre su matrimonio.

Al rato llega alarmada Wendy. Cuenta que una mujer loca en una de las habitaciones ha sido la responsable de las heridas. Jack se adentra en la habitación 237, donde se encuentra el fantasma de una mujer muerta, pero le dice a Wendy que no había visto nada. Wendy y Jack discuten sobre si deberían sacar a Danny fuera del hotel, y Jack, enfadado, vuelve al salón, ahora lleno de fantasmas que disfrutan de una fiesta de disfraces. Aquí es cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com