ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resultado De La Comunicación Es La Respuesta Que Tenemos


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos

A lo largo de los años la comunicación ha sido objeto de estudio de muy diversos especialistas, se le ha asociado a distintas disciplinas pues la comunicación interpersonal está presente en todo momento. Todo comunica, la diferencia radica en saberlo hacer y hacerlo bien. Partiendo de esta premisa tenemos que la paradoja de la comunicación radica en que al ser algo tan cotidiano y de primera vista “simple” implica todo un análisis de distintos factores que pueden ser desde el humor, el día de la semana, la forma de decir las cosas, nuestra personalidad, la forma en la que fuimos educados, nuestra percepción de la realidad, nuestros conocimientos, la forma de vestir, de hablar, de expresarse, de gesticular y la combinación de todos estos elementos pueden marcar la diferencia en la connotación que le podemos dar a cierto mensaje.

Pero ¿qué se entiende por comunicación? En sentido estricto la comunicación es aquella que se lleva entre dos o más individuos con distintos elementos que se están calificando todo el tiempo, la parte verbal y la no verbal. Dependiendo de la coherencia que exista entre ellos existirá mayor o menor credibilidad en el mensaje.

Cada una de las personas involucradas en la conversación está desempeñando el papel de emisor receptor, siendo la retroalimentación quien da la pauta para seguir en la continuación de la conversación o quien dé fin a la misma. En un concepto básico se señala que para exista la comunicación es importante la presencia física de dos o más individuos. Sin embargo podemos señalar que a partir de los desarrollos tecnológicos esto ha dejado de ser tan importante. Claro que no es lo mismo una conversación en un mensajero instantáneo que estar conversando con la persona cara a cara, pues en la forma que tengamos de escribir y nuestro receptor de interpretar habrá o no claridad en el mensaje.

Considerando que, el lenguaje es una de las herramientas básicas en la comunicación del hombre, aunque esta tan sólo represente aproximadamente el 30% de su comunicación total. Este tiene 5 características principales: designa, clasifica, evalúa, define y limita. Una de las ventajas de la comunicación oral es que nos permite hablar de cosas que no conocemos. Se puede hablar u opinar acerca de los dinosaurios o del universo, sin si quiera haberlos visto nunca. Pero para lograr una comunicación eficaz es necesario que tanto emisor como receptor estén bajo un mismo entendido socio-cultural, por que hablar el mismo idioma no necesariamente significa que podamos entender lo que estemos escuchando. El saber decir las cosas y tener la sutileza o delicadeza nos ayudará siempre a enviar un mensaje mucho más claro y contundente. Las palabras mal empleadas pueden herir a una persona al grado de influir fuertemente en ellas. Si a alguien de pequeño sus padres siempre lo regañaban, aunque no tuviera la culpa, esto podría generarle una baja autoestima al crecer. Por otro lado, a alguien que se le aliente con palabras puede llegar a sobresalir u obtener un éxito deseado. Las palabras pueden ser un arma o un aliciente.

De igual manera, el 70 por ciento de nuestra comunicación es no verbal. En todas las ocasiones estamos hablando con la mirada, cuestionando con los gestos, explicando con las manos y mostrando indiferencia o interés con el cuerpo. Y todo esto y más son entendidos, analizado y codificado por nuestro receptor, lo cual también influenciará además de la comunicación verbal en la retroalimentación que podamos tener por parte de nuestro receptor.

Incluso el hablar implica una comunicación no verbal, lo cual se ve reflejado en las inflexiones vocales, en las expresiones faciales y en los ademanes o movimientos corporales. Un caso típico para saber cuando un hombre está hablando con su novia es por que cambia el tono de su voz, por lo general más bajito agudo y se alargan las palabras, pero si a este mismo hombre le habla su madre, entonces será más serio y corto en la conversación.

La comunicación verbal y la no verbal están tan intrínsecamente ligadas que incluso si al hablar por teléfono estamos dando una explicación de cómo llegar a cierta dirección, empezamos a mover las manos señalando como si la persona nos estuviera viendo. La comunicación no verbal varía entre culturas y lo que en una sociedad puede ser un gesto amable, en otra puede representar alguna ofensa o grosería.

Otros elementos importantes de la comunicación verbal es que todo comunica. Nuestro atuendo, nuestra forma de estar de pie, nuestra actitud y también lo que nos rodea como el espacio y tiempo, los colores, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com