ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retardo Mental


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Cuando, como profesionales, se nos presenta una situación que nos inquieta o nos produce incertidumbre y que presentimos que eventualmente puede convertirse en un obstáculo, nos sentimos obligados a investigar, tanto sus causas, como consecuencias así como también alternativas para poder intervenir a tiempo.

Por tal razón, presentamos este proyecto investigativo, realizado en la Escuela Urbana Mixta “Gral. Juan Alberto Melgar Castro” de Talanga, F.M., específicamente en el Primer Grado, cuyo principal objetivo es recabar información sobre el nivel de conocimientos sobre retardo mental que los docentes del grado y centro anteriormente descritos poseen, tanto en lo que se refiere a estrategias de intervención como a las adaptaciones curriculares que pueden realizarse para lograr aprendizajes significativos en los niños y niñas que presentan retardo mental.

Esta investigación, obedece al alto índice de prevalencia de niños con retardo mental que existe en esta escuela, por lo que esperamos, sirva de fuente de consulta para los docentes de la misma y de la comunidad en general, en un afán de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los niños que presentan un grado de deficiencia mental.

I. Tema

“El Retardo Mental”

II. Problema Científico

Que adaptaciones curriculares significativas pueden realizarse para niños del 1er grado de la Escuela “Gral. Juan Alberto Melgar Castro” que padecen Retardo Mental, para que puedan ser promovidos al grado inmediato superior.

III. Campo de Investigación

El Retardo Mental

IV. Objeto de Investigación

Adaptaciones Curriculares Significativas

V. Preguntas científicas

1. (Dx) ¿Que estrategias y recursos utilizan los maestros de la Escuela Gral. Juan Alberto Melgar Castro para satisfacer las necesidades educativas y sociales de los alumnos y alumnas con retardo mental?

2. (Fd) ¿Cuál es la fundamentación teórica de las adaptaciones curriculares para lograr aprendizajes de calidad en niños y niñas con retardo mental?

3. (Mt)¿Qué aspectos pedagógicos, psicológicos y sociales deben tomarse en cuenta para realizar adaptaciones curriculares para niños y niñas con retardo mental?

4. Del currículo ¿Qué elementos pueden adaptarse para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con Retardo Mental?

5. (Vd) ¿Cómo sistematizar las estrategias de adaptación curricular en la Escuela Melgar Castro de Talanga?

VI. Tareas

• Entrevistar a los docentes que atienden el 1er grado para conocer las estrategias y recursos que utilizan para realizar un programa de intervención para niños con retardo mental y a la vez, elaborar un FODA sobre debilidades y fortalezas que tienen acerca de los mismos.

• Investigar en varias fuentes bibliográficas los lineamientos, objetivos y estrategias metodológicas que nos permitan aplicar adaptaciones curriculares para niños con RM., y seleccionar los aspectos que más correspondan a la situación y necesidades reales de los mismos.

• Establecer los lineamientos para realizar adaptaciones en los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociales.

• Del currículo para 1er Grado, realizar adaptaciones en los siguientes elementos:

- Objetivos

- Contenidos

- Metodología

- Evaluación

• Elaborar un sistema para valoración y monitoreo de las adaptaciones realizadas para conocer su factibilidad e impacto.

VII. Fundamentación Teórica

Capìtulo I

El Retardo Mental

El retraso mental constituye el “campo” más antiguo de la educación especial pues se estima que el 3% de la población tiene una deficiencia mental (subnormalidad), con un cociente intelectual (CI) menor de 69, pero sólo del 1% al 1,5% de la población son considerados como deficientes mentales.

Estas cifras, nos obligan a pensar la cantidad de alumnos con deficiencia mental que pueden existir en nuestras aulas, y por tanto, la necesidad de conocer más sobre alternativas de intervención para contribuir a que los mismos tengan un mayor aprovechamiento del proceso educativo.

De igual forma, el retraso mental es un desafío para el mundo de la medicina, por los innumerables factores causales o determinantes del retraso mental, y más cuando el diagnóstico arroja causas desconocidas del mismo.

El retraso mental o retardo mental es un síntoma que se presenta cuando hay una lesión cerebral, y al igual que todos los síntomas no se pueden solucionar sin tratar la causa que los origina, seria imposible que solucionáramos un problema de obesidad con una liposucción, si la persona tratada continua con los mismos hábitos alimenticios o si tiene un problema metabólico, no pasará mucho tiempo, para que su peso vuelva a aumentar, así como no podemos quitar una fiebre alta, síntoma de una infección intestinal si no solucionamos dicha infección.

Pero la definición de retraso, retardo o deficiencia mental, ha sufrido cambios significativos a raíz de nuevos descubrimientos y a la intervención de personas interesadas en brindar una mejor calidad de vida a quienes lo padecen.

El retardo mental no representa una enfermedad en sí misma, sino que es un conjunto de signos y síntomas, y una forma de designar una serie de trastornos médicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com