Temas Variados / El Reto De La Educación Ante Los Cambios Políticos En México

El Reto De La Educación Ante Los Cambios Políticos En México

Ensayos para estudiantes: El Reto De La Educación Ante Los Cambios Políticos En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  MaryelenaTL  20 junio 2012
Tags: 
Palabras: 341   |   Páginas: 2
Views: 294

"Repensar los sinsabores de una educación pendiente de mejoras y un concepto de política como disciplina altamente civilizadora, es precisamente una tarea de todos."

El reto de la educación ante los cambios políticos en México

Una de las preocupaciones centrales de México es la Educación, que sumerge poniendo en orden las principales posturas como creencias, situaciones y ejemplos para el desarrollo de facultades.

Los cambios políticos que se dan en el nivel de régimen político tiene hondas repercusiones en el sistema educativo. La instauración de un nuevo régimen va acompañada de cambios significativos y profundos en los niveles ideológico y programático durante la toma de decisiones, en la gestión de políticas públicas, en la negociación con los diversos actores, en las políticas de inclusión/exclusión e incluso en la definición de nuevas normas fundamentales contenidas en la Constitución política.

La educación vive en una sociedad estratificada, neoliberal y capitalista de profundos y efímeros cambios caracterizados por la globalización de los procesos económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológico-comunicativos, lo cual nos lleva a reflexionar sobre lo que significa educar y la relación existente entre la educación y el medio político y sociocultural que la envuelve. En este sentido, la educación, que depende de esos cambios políticos y socioculturales, es controlada por el poder dominante de un Estado que pretende conseguir el control social de los ciudadanos a través de su aparato ideológico: la escuela. De este modo, la escuela “educa”, reproduce socialmente ideas, valores y pautas de comportamiento del orden político establecido a través de la inculcación ideológica de los conocimientos.

Ahora bien, son necesarios cambios que conducen a la calidad y a las oportunidades para todos, en verdad educar a la ciudadanía, formar ciudadanos. Entender que el proceso educativo es la capacidad que adquieren los individuos para influir t

ambién en la forma en la que se reproduce la sociedad.

Participación y justicia son algunas de las demandas planteadas por la ciudadanía con pretensiones democráticas, el reto es convivir en sociedades plurales que construyan un proyecto educativo más justo que de cauce a las demandas sociales. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos


Ensayos relacionados