ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Campesino Y El Obrero En El Proceso De La Producción Agroindustrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

1. Investigar el rol del campesino y el obrero en el proceso de la producción agroindustrial

El campesino una entidad mercantil y de autosubsistencia que basa su régimen de producción en la propiedad privada sobre la tierra y otras formas de tenencia del “capital natural”, la posesión de medios de producción -“capital obra del hombre”- y el “trabajo familiar y el conocimiento campesino”, aunque puede utilizar excepcionalmente asalariados. En puridad de conceptos así se define al campesino pobre o pequeño.

El campesinado es una entidad económico-social heterogénea y diferenciada, aunque en la heterogeneidad se destacan rasgos comunes como identidad particular. Entre los estratos más o menos homogéneos del campesinado encontramos a los llamados campesinos parcelarios (semiproletarios u “obreros con tierra”), los campesinos pobres, los campesinos medios y los campesinos ricos. Salvo este último grupo, el resto tiene una cualidad común: ser tenedores de medios de producción propios, incluyendo la tenencia de la tierra bajo diversas modalidades, y el ser trabajadores que producen riquezas con su trabajo y el de la familia. El campesino rico responde a la lógica de la relación capital /trabajo. El ingreso y la reproducción familiar del campesino tienen como fuente fundamental el producto de su trabajo y de la familia.

Obrero: Es el rol que ha sufrido las más profundas transformaciones a lo largo de la era industrial.

a) Según una definición estricta:

Como trabajador asalariado que trabaja manualmente con materia inerte; es un rol que viene perdiendo importancia en las sociedades avanzadas.

b) Entendido en un sentido amplio:

Como trabajador asalariado que no posee los medios de producción, y no controla el contenido, el proceso y el sentido en su trabajo. Incluye a buena parte de los empleados de oficina y a la mayor parte de los trabajadores del sector terciario.

2. Recabar y analizar información sobre el impacto en la salud y la seguridad de las personas por el uso de agroquímicos en los cultivos.

“Los plaguicidas están diseñados para matar, reducir o repeler los insectos, hierbas, roedores, hongos y otros organismos que puedan amenazar la salud pública y las economías de las naciones. Cuando estos productos químicos se manejan o depositan inadecuadamente pueden afectar la salud humana.”

Los agroquímicos, principalmente los plaguicidas, tienen uso difundido en la agricultura y en programas de control de vectores en todo el mundo; se utilizan ampliamente en el hogar, la escuela y la industria. La incidencia de las intoxicaciones por plaguicidas es significativa en los países en desarrollo e incluye, entre otras, la exposición accidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com