ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Maestro En La Sociedad Actual


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  9.200 Visitas

Página 1 de 5

El rol del maestro en la sociedad actual

En el mundo globalizado en el que estamos viviendo se necesitan de personas preparadas que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia, quien mejor que los docentes quienes a través de los años han sido un modelo a seguir por muchos. El papel que un docente desempeña en la sociedad es tan relevante que no puede ser ignorado. Por ello el presente ensayo tiene como fin analizar cuál es el papel que este juega en la actualidad.

Palabras clave: cambio social, globalización, multiculturalismo.

Estamos ante una sociedad que a pesar de la tecnologización y el multiculturalismo está carente de educación. La globalización ha traído consigo exigencias educativas sobre todo con el uso de la tecnología, esta ha revolucionado en este ámbito desde hace algunos años, y aunque para muchos esto sea una ventaja para otros es un obstáculo que no les permite avanzar fácilmente puesto que el miedo a lo desconocido se hace presente.

El docente juega un papel muy importante en la educación y es por eso que no lo podemos dejar de lado, tiene que fungir un papel de relevancia, expresar conocimientos y demostrar que es capaz de captar la atención de la sociedad en la que se desenvuelve.

Cabe señalar que no toda la responsabilidad de que la sociedad carezca de educación es del docente, los jóvenes están poco motivados y temerosos de aprender y de obtener conocimientos que les abran puertas en su largo camino por recorrer. Es entonces cuando los docentes deben darse a la tarea de motivar, proponer nuevas técnicas de enseñanza para lograr un cambio en el estilo de vida de los jóvenes estudiantes y formar individuos responsables y cooperativos,

Valorar el rol del maestro en el contexto educativo y en especial en el proceso de construcción de la educación humanista bolivariana

Aprender a valorar, es el tercer pilar en el que se apoya la Educación Bolivariana, con el se da vida al planteamiento del Libertador Simón Bolívar"renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso" (Simón Bolívar, 1819).

En nuestra sociedad necesitamos sujetos capaces de reconocerse, aceptarse y amarse tal como son, pero también que sean capaces de verse reflejados en sus congéneres, con la capacidad de ser solidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. en otras palabras que asume el rol que le corresponde en el proceso transformador de nuestra sociedad, pero con conciencia, con ética, aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir, dialogar, siendo un sujeto de conciliación, mediación, con los valores sociales como bandera.

El maestro bolivariano debe fomentar el análisis y la crítica de los conocimiento, teorías y técnicas, el dialogo, la discusión y creación de nuevas alternativas de solución de problemas sociales, pero debe también promover el trabajo social voluntario, el contacto con el entorno, con la realidad social, eso es lo que llevará al nuevo republicano y nueva republicana a la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com