ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Padre De Familia En El Proceso Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 7

1. TITULO DEL ANTEPROYECTO ( Selección y deslinde del tema)

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad resulta muy complicado obtener los resultados deseados en el aprovechamiento escolar de los jóvenes de secundaria. Los factores pueden ser diversos, desde distractores como la televisión, las redes sociales y la Internet, hasta la falta de comunicación con padres y maestros, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y problemas económicos. En el entendido de que los actores en los procesos de enseñanza y de aprendizaje son el alumno, el maestro y el padre de familia, expongo la problemática que se presenta en mi centro de trabajo con respecto al rol que deben desempeñar los padres en la formación integral de nuestros jóvenes.

Si hay algo que debemos aceptar, con respecto a la educación de los hijos, es el hecho de que son los padres los primeros y principales educadores, sin olvidar que nosotros los profesionales de la educación representamos una figura determinante en la formación inicial. Es necesario internalizar el hecho de que la familia es el ámbito del desarrollo más profundo de la persona, por tanto, es en ella donde los hijos aprenden a vivir y sobre todo a hacer frente a cada una de las circunstancias que la vida misma les depara. Como consecuencia se derivan mejores resultados de la ejecución de autoridad por parte de los padres al guiar el proceso de desarrollo de los hijos. Lamentablemente muchos padres no asumen el protagonismo de la educación de sus descendientes por considerar que es la escuela quien debe cumplir con esa tarea.

Los padres, como consecuencia de las actividades propias de los adultos y con la necesidad de que la madre salga a trabajar fuera de casa, han dejado de lado la educación y supervisión de las actividades que sus hijos realizan dentro y fuera de la casa, lo que ha provocado que los jóvenes estén desorientados y no valoren el esfuerzo de los padres por sacarlos adelante, ni el de los maestros para que logren en su vida adulta ser hombres y mujeres que se desempeñen en las actividades económicas de una manera eficiente ofreciendo un trabajo de calidad y así mismo tengan un nivel de vida mejor.

Uno de los indicadores de esa falta de atención de los padres en el desarrollo intelectual de sus hijos es la falta de supervisión en la entrega de trabajos y tareas; pues es fundamental el cumplimiento de los mismos ya que a través de ellos los alumnos confirman los aprendizajes y el maestro detecta las áreas de oportunidad de sus alumnos. Así, resulta determinante que tomemos en cuenta todos los factores del entorno que favorecen esta situación en los alumnos.

El centro educativo en el que laboro presenta un entorno social muy especial; se encuentra ubicado en la colonia Héctor Caballero en los límites de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León. En la escuela es muy grave el problema de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, problemas de adicción y problemas económicos (TE FALTA EVIDENCIA). Inclusive nos atrevemos a pensar en una correlación con problema de delincuencia organizada en el municipio, que también es muy grave, porque nuestros alumnos están pasando a formar parte estos grupos.

La investigación se centra en los padres de familia para puntualizar específicamente la función que deben desarrollar con sus hijos en la escuela; y así lograr que desarrollen competencias para la vida y así reforzar los valores fundamentales tales como: responsabilidad, respeto, tolerancia, honestidad. (NO VAS A ENCONTRAR SUSTENTO EN EL PLAN DE ESTUDIOS, PUES NO ES NUESTRA FUNCIÓN EDUCAR AL PADRE, SIN EMBARGO PUEDES ENCONTRAR ALGUNA AYUDA EN LOS MANUALES DE GESTIÓN ESCOLAR –PUEDES REVISAR EL PROYECTO ESCOLAR CON ENFOQUE ESTRATÉGICO [PECEE], en gestionescolarnl.net/Documents/pecee_impresion.doc .

3. JUSTIFICACIÓN

Según (Autor, año) se debe considerar la educación integral del alumno y el desarrollo de competencias, entendidas (REVISA: Plan de Estudios 2006, http://educacion.tamaulipas.gob.mx/formacion/material_2011/BM06/C%C3%A9sar%20Coll%20Las%20competencias.pdf, http://www.csems.uady.mx/profordems/UNIDAD22010/Material_de_Lectura/AspectosBasicos(Tobon).pdf ) como la puesta en juego de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en la resolución de problemas en situaciones y entornos variados. Por esto en la Escuela los maestros guían a los alumnos en la adquisición de conocimientos e inducen a los mismos a realizar procedimientos que demuestren los aprendizajes adquiridos.

La evaluación es un recurso de medición de conocimientos y existen varios tipos: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación, en cuanto al agente (REVISA: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1000/1/Lectura_4_Evaluacion_concepto_tipologia_y_objetivos.pdf). Para hacer estas mediciones tenemos que tener evidencia de los conocimientos adquiridos y esta sería los trabajos y tareas de los alumnos. Lo que nos lleva a una primera reflexión; ¿Qué deben hacer los padres de familia para que sus hijos cumplan con trabajos y tareas y el maestro pueda evaluarlos de una forma más objetiva?

Si los padres supervisan el trabajo de sus hijos y aplican reglas desde su casa para el cumplimiento de sus deberes, esto se verá reflejado en los índices de aprovechamiento en la escuela y a su vez se verá reflejando este resultado en los exámenes aplicados a nivel nacional e internacional (TOMA EL TEMA DE PISA Y ENLACE en http://www.estepais.com/site/wp-content/uploads/2011/01/17_fep_resultadospisa_237.pdf); pues es de dominio público el hecho de que nuestro país está en los niveles más bajos de educación en el mundo.

Es importante que el maestro y el padre de familia estén en constante en comunicación con respecto al trabajo que está realizando el alumno para detectar a tiempo cualquier contrariedad y poder aplicar estrategias didácticas que favorezcan el desempeño del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com