ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo Histórico-Social


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

EL ROMANTICISMO HISTORICO-SOCIAL

El romanticismo histórico social se distingue por una forma o manera diferente de escribir la historia, durante el siglo XVIII (neoclasicismo) se produjo una historia de tono muy descriptivo que imitaba a los historiadores clásicos. Era una especie de registro de acontecimientos políticos y militares que no tomaba en cuenta los aspectos sociales, económicos ni artísticos de los pueblos. De preferencia se refería a batallas y acontecimientos descriptivos en abstracto, fuera de todo contexto ambiental, sin color local.

En la historia romántica del siglo XIX se dan cambios importantes y la nueva forma de historiar se centra principalmente en las historias nacionales descritas con una fuerte presencia de color o sabor local, detallando costumbres y todo lo que muestre elementos particulares y diferenciadores de cada pueblo y de cada situación. De modo que una historia objetiva y abstracta se pasa a una historia donde el sentimiento, la empatía y lo regional o local cobran gran importancia. Unido a esto el estilo o lenguaje poético, rico en imágenes, símiles y metáforas que emparenta la historia con la literatura.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO HISTORICO-SOCIAL

• Visión Crítica de la Realidad. El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

• La Empatía. El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo, por esto se da preferencia a la historia nacional, al momento contemporáneo.

• Visión Subjetiva del hecho histórico. Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partida ante ellos.

• Apoyo en Fuentes Documentales. Los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales; por eso deben ir a la fuente más cercana y no basarse en crónicas o relatos de segunda mano.

• Estilo Poético. Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.

¿QUIÉN FUE JUAN VICENTE GONZÁLEZ?

Fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810 y fallecido en la misma ciudad el 1 de octubre de 1866. Se le consideró como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

Fue diputado nombrado por Caracas, apoyado por José Antonio Páez. Fue autor de la geografía de José Félix Rivas y la Mesaninas. Fue editorialista del Heraldo, el diario de la tarde y las carilinarias.

Poco se sabe sobre la niñez de González. Sus biógrafos no han podido determinar sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento. Como adulto se sabe que trabajó dando clases particulares de historia y gramática y que a los 28 años contrajo matrimonio con Josefa Rodil. En 1849, fundó el colegio "El Salvador del Mundo", institución donde se educaron varias futuras personalidades del país.

En 1848 González fue nombrado diputado por Caracas, donde fue testigo del atentado al Congreso por parte de los conservadores encabezados por José Antonio Páez.

Juan Vicente González, logró popularidad y respeto por su ágil y punzante estilo periodístico. Era un temible panfletista, hábil en la polémica y fulminante en el manejo del sarcasmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com