ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salario Minimo En Colombia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

SALARIO MINIMO EN COLOMBIA

En Colombia la determinación del nivel del salario mínimo existe desde 1950, donde sus ajustes tienen como principio establecer un piso para la evolución del salario real, siguiendo parámetros tales como la meta de inflación, la productividad acordada para

el siguiente año, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del

Producto Interno Bruto y la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través de la comisión de concertación laboral, reglamentada con la Ley 278 de 1996, y

coordinada por el Ministerio de la Protección Social.

En 1979 el gobierno establece que para la determinación del salario mínimo se tome en cuenta la inflación causada más un incremento o disminución discrecional.

Posteriormente en 1994 se establece que el aumento del salario mínimo legal se hiciera con base en la inflación esperada para el año siguiente, mediante la constitución del “Pacto de Productividad, Precios y Salarios”. Esto fue una forma para controlar la inflación, lo cual era uno de los principales ejes del plan de desarrollo.

Finalmente, en 1999, la sentencia C-815 de la corte constitucional establece que el salario mínimo no puede ser inferior a la inflación causada, mientras que la inflación tenga una tendencia decreciente, ya que el gobierno había tenido como referencia la inflación esperada. Esto fue una consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo en los ochenta y comienzos de los noventa.

Ya nos estamos acercando a final de año, y aunque todavía falta por venir muchas cosas, hay otras que desde ahora se pueden ir vislumbrando.

Me voy a aventurar a decir que para el próximo año y los que vienen, el salario mínimo no va a subir sino en una mínima proporción, casi que peor que ahora. Esto debido a que el país está pasando por un retroceso en el crecimiento industrial (en lo corrido del año, las exportaciones se han caído casi un 20%), y la meta de crecimiento del PIB aún no está determinado. Sin contar con un dato que a mi parecer es importante, y es que los bancos han empezado a bajar las tasas de interés a largo plazo para vivienda. Esto tiene un significado tácito, y es que los bancos esperan que para los próximos 15 años a lo menos, Colombia tenga niveles de inflación bajos que permitan mantener las tasas de interés que están ofreciendo a lo largo del tiempo que dure la hipoteca.

Siendo así, el salario mínimo va a estar estancado subiendo a lo máximo al nivel del IPC, quizás 1% adicional. Me pregunto si con este escenario lo que se busca es que el capital extranjero venga al país a establecerse con la seguridad de que los salarios se mantendrán fijos, sin incrementos abruptos que pongan en riesgo sus utilidades operacionales.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com