ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

El sector externo en la economía argentina

Resumen

La importancia histórica del sector externo en la economía argentina tiene su origen en la sensibilidad del aparato productivo a sus condiciones coyunturales. En toda su evolución cronológica y hasta inicios de esta década, el sector externo ha estado afectado por una situación deficitaria de divisas que obligó, de manera recurrente, a realizar devaluaciones no compensadas con efectos sociales de alta regresividad.

El registro que resume la relación externa de un país es el balance de pagos. Básicamente contiene una “cuenta corriente” y una “cuenta de capital”. La formación de cada componente y su resultado combinado generarán la “variación de reservas”.

Aunque en la primera década de este siglo se logró superar la histórica restricción de divisas, su importancia actual deriva del versus de aquella situación: un excedente real y potencial de divisas provenientes de la “Cuenta Corriente del Balance de Pagos”, que hace necesario compensar con excedentes fiscales. Es el esquema de los “superávit gemelos” que ha hecho posible la ingente acumulación de reservas que caracteriza este periodo. Y además, el elemento diferencial respecto a los ´90 y gran parte de los periodos anteriores, donde una situación de “déficit gemelos” y un bajo nivel de reservas, fueron las condiciones predominantes.

Pero no sólo superávit en el balance externo y fiscal. También el balance monetario debe funcionar de un modo adecuado a estas condiciones a fin de compensar los recursos excedentes generados en el resto de balances. De esto nos ocuparemos en futuros informes.

Debido a los instrumentos institucionales vinculados al sector externo (recursos fiscales del comercio exterior, tipo de cambio, regulaciones del flujo real y financiero, etc.), cuyo manejo radica en la jurisdicción nacional, el balance de pagos, es representativo del conjunto de la economía. En esto se diferencia del aspecto fiscal donde existen tres niveles jurisdiccionales que funcionan con relativa independencia.

La temática del balance de pagos es muy amplia pues abarca la totalidad de los flujos reales y financieros con el exterior. Una forma de acotar el tema sin perder su esencia es abordarlo desde los niveles más sintéticos hacia los más detallados, siguiendo aquellas líneas que, en el mediano plazo, muestren un predominio neto en los resultados globales.

En esta oportunidad revisaremos sólo la cuenta corriente del balance de pagos, el principal proveedor de divisas y objeto potencial de políticas de mediano y largo plazo.

Está integrada por la suma algebraica de balances parciales: mercancías –ó comercial- (exportaciones e importaciones), servicios reales (fletes, seguros, etc.), balance rentas de la inversión –ó financiero- (intereses y giro dividendos) y las transferencias unilaterales. Cada uno de ellos representa el saldo entre flujos de ingreso y egreso.

Pero lo más importante es que el soporte real del ingreso de divisas al país radica en el balance de mercancías. Hacia allí dirigimos nuestra mirada.

Y de aquí surge un fenómeno claramente delimitado con efectos negativos en el mediano plazo: la tendencia al debilitamiento del saldo de mercancías y con ello el saldo de la cuenta corriente. Y su importancia está reconocida por el gobierno a través de los esfuerzos que realiza para contener el volumen de importaciones mediante restricciones. Y nos obliga a entrar en el análisis de ambas ramas de ese balance: exportaciones e importaciones.

Profundizamos el tema exportaciones, por la importancia que le adjudica la teoría económica y la práctica internacional en el proceso de crecimiento desde mediados del siglo XX. El objetivo es conocer el perfil de exportaciones y la influencia que han tenido en el crecimiento de los valores tanto sus precios como las cantidades.

La influencia equivalente en el aumento de los valores de exportación, tanto de los precios como de las cantidades, que hemos visto en la cifra agregada, se quiebra cuando entramos en el análisis de sus componentes.

Lo mas relevante son las exportaciones MOI (manufactura de origen industrial). Aquí el factor dominante es el volumen físico de exportación, que en conjunción con el aporte adicional de un muy moderado aumento de precios, incrementa de manera notable su aporte al total de las exportaciones. Pasan del 26,9 % en el año 2003 a un rotundo 35,1 % en el año 2010 y significa récord histórico en la materia.

Históricamente, este tipo de exportaciones ha detentado una participación relativamente baja. El grueso se ha generado en la producción agropecuaria y su manufactura: Producción Primaria y Manufactura de Origen Agropecuario. Sin embargo el desempeño de las MOI tiene serias limitaciones.

Pero sin duda la aceleración de las importaciones tanto en el corto como en el mediano plazo es la causa fundamental del estrechamiento del saldo comercial y por ende de la reducción de la cuenta corriente del balance de pagos.

A pesar de una burbuja de precios en el mercado mundial de los commodities que exporta Argentina se ha producido un estrechamiento del saldo comercial y por arrastre, una disminución en el saldo de la cuenta corriente del balance de pagos. Este proceso tiene varios factores que lo impulsan.

En resumen, un descenso en la velocidad de crecimiento del volumen físico de las exportaciones primarias y de base agropecuaria y una aceleración en el volumen físico de las importaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com